Logo Persis

Coahuila, líder en presentar resultados del registro de emisiones

Coahuila, líder en presentar resultados del registro de emisiones

Coahuila es líder nacional en presentación de resultados del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

sma_coahuila.png

Registro de emisiones Coahuila
SMA de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Coahuila es el único estado del país en presentar el reporte anual actualizado al año 2020 del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), de acuerdo a la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (DGGCARETC), de la Semarnat, dijo Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila.

Canales detalló que de esta manera la entidad se consolida a la vanguardia y como referente nacional en esta materia, porque es uno de los cuatro Estados que publica sus resultados en forma periódica.

De manera ininterrumpida, desde el año 2012 figura entre las 16 entidades federativas en tener implementado el mencionado registro, abundó la servidora pública estatal.

Agregó que la Subdirección de Cambio Climático, Energía, Calidad del Aire y RETC de la dependencia a su cargo da seguimiento puntual al RETC, que es la base nacional de datos integrada por establecimientos sujetos al mencionado Registro.

El documento plasma las emisiones y transferencias de 200 sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana y para el equilibrio de los ecosistemas, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 165 de la Semarnat 2013.

Apuntó que la información al respecto se recopila a través de la Cédula de Operación Anual (COA) que los establecimientos sujetos al Registro entregan entre el primer día hábil de enero hasta el 30 de abril, que aglutina los datos correspondientes al año inmediato anterior.

Detalló que los establecimientos sujetos a reporte de la COA son aquellos clasificados como fuentes fijas de jurisdicción estatal; los que vierten agua residual al alcantarillado o a cuerpos de agua estatales.

También los calificados como grandes generadores de Residuos de Manejo Especial (RME) por producir más de 10 toneladas anuales, y los involucrados en cualquiera de las etapas de su manejo.

Señaló que este año se implementó una plataforma digital para la recepción de la Cédula de Operación Anual, con importantes beneficios tanto para los establecimientos obligados a presentarla como para la recepción, evaluación e integración estadística de la información por parte de la Subdirección de Cambio Climático, Energía y Calidad del Aire y de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, a cargo de Santiago Barrios Rosillo.

Canales Gutiérrez agregó que de acuerdo al más reciente reporte, la Secretaría a su cargo recibió 872 Cédulas de Operación Anual.

La información recabada, dijo, se revisó, analizó, evaluó y procesó estadísticamente para la integración del RETC estatal, que se envió 60 días antes que en años anteriores a la DGGCA-RETC de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que permitió a Coahuila ser el primer Estado en cumplir con esa disposición.

En ese sentido, la titular de la SMA Estatal exhortó a los establecimientos sujetos a entregar su respectiva Cédula con el reporte del 2021 a partir del próximo 5 de enero.

También a mantenerse al tanto del programa de capacitaciones en línea que hará esta dependencia para garantizar un manejo adecuado de la plataforma digital para el correcto armado de las seis secciones que integran la COA.

De esa manera, concluyó, se evitarán posibles sanciones o incluso la cancelación de permisos/autorizaciones por la omisión en la entrega de su reporte.

Finalmente, Canales Gutiérrez expresó que el informe del RETC Estatal ya está disponible en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente en el sitio https://sma.gob.mx/.

Temas relacionados: Coahuila Emisiones contaminantes
Cargando...
Load next