Logo Persis

El gobierno de Jalisco busca prevenir episodios de mala calidad del aire

El gobierno de Jalisco busca prevenir episodios de mala calidad del aire

Históricamente, estas fechas tienen una tendencia de elevados índices de contaminación, especialmente al sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

guadalajara.semadet.jpg

Guadalajara
Vista de la ciudad de Guadalajara. Semadet de Jalisco

Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que redoblará los esfuerzos coordinando una serie de acciones especiales y permanentes para reducir los niveles de contaminación atmosférica propios de la temporada como parte del Operativo Invernal 2021-2022, que se complican aún más debido a las fogatas, quemas y uso de pirotecnia.

Días antes de los festejos de Noche Buena y Navidad se estuvieron activando paulatinamente episodios de mala calidad del aire, por lo que entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Santa Fe y Miravalle estuvieron en Contingencia Atmosférica Fase 1, mientras que las estaciones de Tlaquepaque y Centro, en Precontingencia Atmosférica.

El máximo Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) alcanzado en este periodo, fue de 188 puntos en la estación de Las Pintas.

Históricamente, estas fechas tienen una tendencia de elevados índices de contaminación, especialmente al sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Cabe señalar que, en el 2018 se activó una Contingencia Atmosférica Fase III, con un registro máximo de 324 puntos IMECA, niveles que no se habían presentado años anteriores; en 2019, gracias al trabajo coordinado entre municipios y estado, los niveles de contaminación resultaron muy inferiores, alcanzando un registro máximo de 119 puntos IMECA y para 2020 se activó una Contingencia Atmosférica Fase I con un registro máximo de 164 puntos IMECA, sin embargo, se debe tomar en cuenta que 2020 fue un año atípico debido a la pandemia por el virus de COVID-19.

Este efecto de contaminación extrema se ve favorecido por diferentes factores entre los que destacó el uso indiscriminado de pirotecnia, realización de fogatas y quemas, así como de otros factores intrínsecos del invierno como el fenómeno de inversión térmica que permite la acumulación de contaminantes en la atmósfera inmediata.

El Gobierno de Jalisco exhortó a la ciudadanía a no realizar este tipo de actividades durante las celebraciones de año nuevo para preservar su salud y cuidar del medio ambiente.

El contaminante predominante registrado durante los episodios de mala calidad del aire en las fechas navideñas, son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles.

Entre los efectos que se asocian con este contaminante, encontramos graves implicaciones a nivel respiratorio y cardiovascular, principalmente en niñez, personas adultas y personas con enfermedades cardiovasculares y crónicas.

Cargando...
Load next