Logo Persis

Realizan campaña de mediciones de Pro-vehículos Limpios 2022

Realizan campaña de mediciones de Pro-vehículos Limpios 2022

Con el objetivo de promover el mantenimiento preventivo de los automotores en circulación principalmente los de diésel, fortalecer la verificación vehicular y las estrategias de gestión de calidad del aire para las fuentes móviles.

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que como parte de las acciones que se implementan durante la presente temporada de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se lleva a cabo la campaña de medición de emisiones Pro-Vehículos Limpios 2022.

Del 17 de marzo al 16 de junio del presente año se realiza la medición de las emisiones de los vehículos que circulan por los principales accesos carreteros al Valle de México, a la altura de las casetas de peaje Tlalpan (México-Cuernavaca), Tepotzotlán (México–Querétaro), San Marcos (México–Puebla) y Ojo de Agua (México – Pachuca), con el equipo de sensor remoto y personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El objetivo es promover el mantenimiento preventivo de los vehículos en circulación, principalmente de las unidades que utilizan diésel como combustible; identificar aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes, así como fortalecer la verificación vehicular de las unidades que circulan en el Valle de México.

Hasta el momento se han medido con el sensor remoto en las casetas de peaje de Tlalpan, Tepotzotlán, San Marcos y Ojo de Agua un total de 10,184 vehículos, de los cuales el 87% son de escape bajo (principalmente autos privados) y 13% son de escape alto (principalmente transporte de carga).

En este programa participan las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Guardia Nacional (GN), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como la Operadora y Mantenedora del Golfo Centro y el INECC.

La medición con el sensor remoto se realiza con los vehículos en circulación, los cuales al salir de la caseta son dirigidos a un carril confinado, donde se miden las emisiones contaminantes que salen del tubo de escape, utilizando tecnologías infrarroja y ultravioleta. Las emisiones registradas se comparan con las establecidas en la NOM-167-SEMARNAT-2017 para determinar si el vehículo es ostensiblemente contaminante.

Los resultados que se obtienen de esta medición servirán para promover el mantenimiento preventivo de los automotores en circulación principalmente los de diésel, fortalecer la verificación vehicular y las estrategias de gestión de calidad del aire de esta fuente de emisión.

Por otro lado, se realizan acciones de vigilancia ambiental, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGVA), de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a los vehículos ostensiblemente contaminantes que circulan en las vialidades de su entidad.

Cargando...
Load next