Logo Persis

La Smaot de Guanajuato informa sobre condiciones atmosféricas en Salamanca

La Smaot de Guanajuato informa sobre condiciones atmosféricas en Salamanca

En Guanajuato se renovó el SIMEG con la sustitución de 268 refacciones en equipos de medición de gases, con una inversión de más de 1 millón 320 mil pesos en beneficio de alrededor de cuatro millones de habitantes.

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato informó que mantiene en tiempo real la información de las condiciones atmosféricas que se registran diariamente a través del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG).

Con una cobertura del 66% de la población del estado, integrado por 18 estaciones de monitoreo en 10 municipios, se envía de manera automática al Centro de Información Atmosférica, CEICA, donde se revisa, procesa, valida y difunde la información que guarda la calidad del aire.

La confiabilidad y operatividad de la red de monitoreo está valida por la academia a través de convenios de colaboración con universidades locales, así como su difusión en plataformas nacionales e internacionales como el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire, (SINAICA) y el AirNow International.

En este sentido, de acuerdo al reporte de las últimas 24 horas de la estación de monitoreo de la Cruz Roja ubicada en el municipio de Salamanca, se informa que se registraron el día 25 y la madrugada del 26, concentraciones horarias que rebasaron el valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón); ya que se presentó un pico importante de concentraciones de 258 ppb a las 00:00 horas y 337 ppb a las 04:00 horas de este día.

Posteriormente las concentraciones permanecieron por debajo de los 145ppb. La zonade cobertura de la estación abarca las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del Este Noreste.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), convoca a la población salmantina mantenerse atenta al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

  • Evitar hacer actividades al aire libre
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

A través del página del SEICA y la aplicación para dispositivos móviles Eco App podrán obtener información actualizada.

Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece la necesidad de medir la calidad del aire para prevenir problemas respiratorios y mejorar la salud de todos los habitantes, por ello, en Guanajuato se renovó el SIMEG con la sustitución de 268 refacciones en equipos de medición de gases, con una inversión de más de 1 millón 320 mil pesos en beneficio de alrededor de cuatro millones de habitantes.

salamanca-260522.png

Smaot
Smaot de Guanajuato
Cargando...
Load next