Logo Persis

El Observatorio de Metano de la ONU prepara el terreno para la reducción de emisiones

El Observatorio de Metano de la ONU prepara el terreno para la reducción de emisiones

El Observatorio Internacional de las Emisiones de Metano del PNUMA informa de los progresos realizados en su mandato de informar sobre este potente gas de efecto invernadero, que se considera responsable de una cuarta parte del calentamiento atmosférico de la Tierra.

industria.kouji-tsuru-.jpg

Emisiones de Industria
Kouji Tsuru /Unsplash

Abu Dhabi.- Un nuevo informe presentado en una importante reunión de la industria del petróleo y el gas concluye que muchas empresas están aumentando sus esfuerzos para hacer frente al metano, uno de los factores que más contribuyen a la crisis climática, pero que es necesario hacer más.

El Observatorio Internacional de Emisiones de Metano 2022, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la Exposición y Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dhabi (ADIPEC), informa de que más de 80 empresas de petróleo y gas de todo el mundo se han comprometido a medir y reducir sus emisiones de metano. De ellas, 60 se encuentran en la senda del Gold Standard para alcanzar el máximo nivel de divulgación.

"Tal y como mostró el reciente Informe sobre la Brecha de Emisiones del PNUMA, el mundo está muy lejos de mantener el cambio climático en 1.5°C", dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

"Reducir las emisiones de metano es la forma más rápida de abordar el cambio climático a corto plazo, ya que permanece en la atmósfera durante muchos menos años que el dióxido de carbono. Las empresas están haciendo progresos, pero deben actuar con más rapidez y empeño. Necesitamos que más empresas actúen, y que sean más audaces.

"Mirando el panorama general, la mejor manera de que la industria del petróleo y el gas acabe con las emisiones de metano, y con todas las emisiones, es replantearse por completo su papel como empresas energéticas. Si la industria se toma en serio un futuro con cero emisiones netas -como debe ser para ofrecer una oportunidad de salud, riqueza y prosperidad para todos- este debe ser el objetivo a largo plazo."

El metano es un potente gas de efecto invernadero que contribuye a al menos una cuarta parte del calentamiento climático actual. Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, las emisiones mundiales de metano deben reducirse entre un 40% y un 45% de aquí a 2030 para conseguir vías rentables que limiten el calentamiento global a 1.5ºC.

An Eye on Methane destaca el papel fundamental del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO), una iniciativa del PNUMA que impulsa la acción para reducir las emisiones de metano. El IMEO está creando la primera base de datos pública mundial de emisiones de metano verificadas empíricamente, empezando por el sector de los combustibles fósiles, con un nivel de granularidad y precisión nunca antes alcanzado.

La falta de datos fiables sobre las emisiones ha dificultado a los gobiernos la adopción de medidas específicas a la escala y velocidad necesarias para alcanzar los objetivos del Compromiso Mundial sobre el Metano (GMP). Este esfuerzo mundial, lanzado en noviembre del año pasado por Estados Unidos y la Comisión Europea, reúne a más de 120 países para reducir las emisiones mundiales de metano en un 30% para 2030. Como socio principal en la ejecución del GMP, el IMEO proporcionará datos que permitirán a las empresas y a los gobiernos de todo el mundo orientar las acciones estratégicas de mitigación.

"Para reducir las emisiones de metano, necesitamos saber más. Quién emite, dónde y cuánto. La falta de datos verificados sobre las emisiones ha dificultado que los gobiernos lleven a cabo acciones específicas a la escala y velocidad necesarias para alcanzar nuestros objetivos climáticos, o incluso para aumentar la conciencia política sobre el problema. Lo que no se mide, no se aborda", Kadri Simson, Comisario Europeo de Energía

El programa insignia del PNUMA para la presentación de informes y la mitigación de las emisiones de petróleo y gas, la Alianza del Petróleo y el Gas Metano 2.0 (OGMP 2.0), proporciona un marco para la presentación de informes sobre las emisiones en un sector que es una de las mayores fuentes de emisiones de metano producidas por el hombre.

También tiene el mayor potencial de reducción rentable. El esfuerzo iniciado por la Coalición para el Clima y el Aire Limpio, auspiciada por el PNUMA, se ha convertido en una plataforma única para la acción colectiva entre sus empresas miembros.

Sin embargo, es necesario seguir avanzando para cuantificar de forma fiable las emisiones de la industria del petróleo y el gas. Todavía existe una discrepancia entre las estimaciones de las emisiones mundiales de la industria y la parte proporcional comunicada por las empresas miembros de OGMP 2.0.

Para allanar el camino hacia una mayor reducción de las emisiones de metano, el enfoque del IMEO se ha ampliado para cubrir otras categorías principales de emisores, responsables colectivamente del 75% de las emisiones de metano en 2017. Entre ellas se encuentran la ganadería (responsable del 33% de las emisiones de metano), el petróleo y el gas, los residuos y los vertederos (más del 20%), la minería del carbón (12%) y el cultivo del arroz (casi el 10%).

Cargando...
Load next