Logo Persis

Un reto, medir los niveles de polución en las ciudades

Un reto, medir los niveles de polución en las ciudades

Los patrones de dispersión de material particulado en áreas urbanas son muy dinámicos debido a la variedad en las tasas de emisión, procesos de desgaste o envejecimiento de los transportes, así como la formación de partículas secundarias.

emisiones_contaminantes.jpeg

Emisiones de chimenea
Jacek Dylag/Unsplash

El estudio de los niveles de polución en las ciudades es un reto que debe considerar no sólo medir ciertos contaminantes, sino además una constante revisión de los sensores y los sitios donde suelen acumularse más, consideró David Broday, investigador del Instituto Tecnológico de Israel.

Al presentar parte de su trabajo en el ciclo de conferencias Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático 2023, organizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), el científico precisó que, sobre todo, los patrones de dispersión de material particulado en áreas urbanas son muy dinámicos debido a la variedad en las tasas de emisión, procesos de desgaste o envejecimiento de los transportes, así como la formación de partículas secundarias.

Claramente esto implica que algunas zonas en una locación están más contaminadas que otras”, comentó.

Al ofrecer la charla Applying fresh perspectives to common methods for studying air pollution, el profesor y miembro del Departamento de Ingeniería Ambiental y Agrícola, en Israel, recordó que la contaminación ambiental tiene su origen en las emisiones, tanto naturales como antropogénicas (generadas por el hombre), por ejemplo el tráfico en las megalópolis, y éstas también pueden ser divididas en estacionarias (industria) y móviles (transportes).

Una de las herramientas diseñadas por el equipo de Broday es la aplicación Wireless Distribution Sensor Network (WDSN o Red de Sensores de Distribución Inalámbrica) que identifica los factores locales que afectan la exposición a concentraciones de diferentes contaminantes. Quisimos analizar los datos para encontrar diferentes métodos a fin de conocer los contaminantes cerca del suelo, las estaciones de monitoreo ambiental, así como los datos generados a nivel satelital.

Entre los resultados que subrayó el investigador israelí es que los sensores para medir los contaminantes en las calles deberían ser calibrados semanalmente, pues los que se encuentran en instituciones de educación superior son muy sensibles y no están expuestos a las condiciones ambientales de las zonas más contaminadas. De ahí que sugerimos constantes calibraciones para tener mejores resultados de los contaminantes.

Adicionalmente, el especialista compartió ante investigadores y alumnos reunidos en el Auditorio Julián Adem del ICAyCC, que su equipo se ha centrado en el desarrollo de redes de sensores de contaminantes de bajo costo para revisar el impacto de las emisiones en áreas de aproximadamente dos kilómetros, los cuales han sido probados en Israel.

Cargando...
Load next