Chile aprueba norma que busca proteger a la atmósfera

"El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio".

santiago.jpeg

Santiago, Chile
Santiago, Chile. Francisco Kemeny/Unsplash

Santiago de Chile.- La Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional, organismo a cargo de redactar la nueva Carta Fundamental de Chile, aprobó la norma que busca "garantizar y proteger a la atmósfera como bien común", la primera iniciativa en ser admitida a seis meses de cumplirse el plazo de discusión.

Aprobada con 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la propuesta fue presentada por la científica Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte), convencional independiente sin militancia en partidos políticos, y el astrónomo de la Universidad de Antofagasta Eduardo Unda.

"El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio. La protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público y las tareas necesarias para su logro son deberes del Estado", dice parte de su articulado.

En adelante, queda abierto el plazo para incorporar indicaciones a la espera de la votación particular, programada para el mes de febrero.

Además, la propuesta establece "un estatuto especial regulará las obligaciones del Estado en relación a la protección y restauración de las características naturales de la atmósfera, de modo de garantizar la existencia de condiciones que, a largo plazo y través de las generaciones de seres humanos, favorezcan la supervivencia de la vida en la Tierra".

Este jueves, por otro lado, venció el plazo para ingresar "iniciativas populares de norma" para que sean discutidas en el órgano constituyente, propuestas que emanen desde espacios de la sociedad civil que deben contar con un patrocinio de al menos 15 mil firmas.

Hasta ahora, casi 2 mil iniciativas han sido ingresadas en diversos temas, aunque solo 15 han logrado el mínimo de respaldo para sumarse a las tablas de discusión de las comisiones de la Convención.

Garantizar la propiedad de los ahorros previsionales, descriminalización de la cannabis, aborto libre y seguro, derecho al agua, a la educación, entre otras, se encuentran entre las propuestas más respaldadas.

La Convención, configurada como alternativa para enfrentar la crisis política y social que tenía al país sumido en graves protestas, inició en julio pasado y está conformada en su mayoría por ciudadanos independientes y de tendencia progresista o de izquierdas.

Load next