Alertas tempranas para todos: arranca el Plan de Acción para África

“África es uno de los continentes más susceptibles a los efectos adversos del cambio climático. Las graves inundaciones, sequías, ciclones tropicales, tormentas y olas de calor están socavando los avances socioeconómicos logrados en el continente”.

kenia.jpeg

Nairobi, Kenya
Nairobi, Kenia. Murad Swaleh

Nairobi, Kenya (OMM). El nuevo Plan de Acción para África de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos representa una de las intervenciones más ambiciosas y de mayor calado emprendidas hasta la fecha con el fin de salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en un continente que a menudo se ve expuesto a fenómenos meteorológicos extremos y que sufre forma desproporcionada las consecuencias socioeconómicas del cambio climático.

El plan de acción se dio a conocer en la jornada de apertura de la Cumbre sobre el Clima de África, celebrada en Nairobi (Kenya) el 4 de septiembre.

El principal objetivo es garantizar que se proporcione información oportuna y precisa sobre los peligros naturales y los desastres inminentes a todos los sectores de la sociedad africana, en particular a los más vulnerables. De este modo se atiende al llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que todas las personas del planeta estén protegidas por sistemas de alerta temprana antes de 2027. En el marco de la iniciativa mundial, se ha definido una serie de países africanos en los que es prioritario actuar.

“África es uno de los continentes más susceptibles a los efectos adversos del cambio climático. Las graves inundaciones, sequías, ciclones tropicales, tormentas y olas de calor están socavando los avances socioeconómicos logrados en el continente”, declaró el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), profesor Petteri Taalas.

“Entre 1970 y 2021, el 35 % de las muertes relacionadas con el tiempo, el clima y el agua se produjeron en África. Sin embargo, tan solo el 40 % de la población africana tiene acceso a sistemas de alerta temprana, la tasa más baja de todas las regiones del mundo. Este nuevo Plan de Acción para África de la iniciativa de Alerta Temprana para Todos trata de corregir esa situación”, afirmó el profesor Taalas.

Los impactos socioeconómicos de los fenómenos meteorológicos extremos y del cambio climático se pusieron de relieve en el informe El estado del clima en África 2022, elaborado por la OMM, que también se presentó en la Cumbre sobre el Clima de África el 4 de septiembre.

“La mayor injusticia de la crisis climática es que las personas que menos han contribuido a ella son quienes están pagando el precio más alto con sus vidas y medios de subsistencia. Seis de cada diez personas en África no están protegidas por sistemas de alerta temprana eficaces, la herramienta más básica para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia con antelación a un desastre. Una de las prioridades de la agenda mundial debe ser materializar la audaz visión del Secretario General de que todo el mundo esté cubierto por un sistema de alerta temprana eficaz de aquí a 2027. El Plan de Acción para África de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos constituye la hoja de ruta de África para alcanzar dicho objetivo y requiere el apoyo de todos”, dijo Selwin Hart, Asesor Especial del Secretario General sobre la Acción Climáticas y una Transición Justa.

Los beneficios derivados de los sistemas de alerta temprana multiplican por más de diez la inversión requerida para ponerlos en marcha. Basta con avisar de un peligro inminente con apenas 24 horas de antelación para reducir los daños resultantes en un 30 %. Según la Comisión Global de Adaptación, una inversión de solo 800 millones de dólares de los Estados Unidos en esos sistemas en los países en desarrollo permitiría evitar pérdidas de entre 3 000 y 16 000 millones de dólares al año.

“El Plan de Acción para África de la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos constituye un esfuerzo amplio orientado a reforzar los sistemas de alerta temprana en toda África. Esta iniciativa, centrada en la vigilancia, la creación de capacidades, la comunicación y la participación de las comunidades, tiene por objetivo mejorar la preparación para casos de desastre, sensibilizar a la población y promover la cooperación regional. En última instancia, lo que pretende es salvar vidas, proteger los medios de subsistencia y lograr que África sea más resiliente”, declaró Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

La Estrategia Regional Africana para la Reducción de los Riesgos de Desastre (RRD) de 2004 ha permitido avanzar hacia una gestión del riesgo de desastres más proactiva. No obstante, aún queda mucho por hacer.

Según la Comisión de la Unión Africana, el aumento de los daños y las pérdidas a causa de desastres observado en numerosos países se debe a que la reducción del riesgo de desastres no está integrada en la planificación del desarrollo y no se invierte lo suficiente en sistemas de alerta temprana.

Un mecanismo de alerta temprana eficaz permite prevenir o reducir el riesgo de que se produzca un desastre y minimizar sus consecuencias. De este modo, es posible abaratar y agilizar los procesos de recuperación, lo que a su vez contribuye a la resiliencia.

El Plan de Acción de la iniciativa de Alerta Temprana para Todos relativo a África está plenamente en consonancia con la Agenda 2063: el África que Queremos y con la Estrategia Africana sobre el Cambio Climático. Asimismo, respalda la agenda mundial 2030, en particular el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“África considera que una mejor vigilancia y comprensión del clima sirven como trampolín para obtener información climática que permita fundamentar la toma de decisiones, la planificación del desarrollo y la acción climática como tal. El continente ha establecido el logro de la 'sostenibilidad medioambiental y de economías y comunidades resilientes al clima' como uno de los objetivos de 'el África que Queremos' para 2063”, declaró la Excma. Sra. Embajadora Josefa Leonel Correia Sacko, Comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Comisión de la Unión Africana.

Load next