CI retira 2.5 toneladas de desechos en playas y mares de México

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico fluyen hacia los océanos, con un 70% de este residuo depositándose en el fondo marino y un 15% permaneciendo flotando.

La contaminación marina causada por plásticos y otros desechos se ha convertido en un desafío urgente que demanda acciones decididas. En este sentido, Conservación Internacional, líder global en la defensa y protección del medio ambiente, reafirma su compromiso con la protección de las costas y la conservación de los ecosistemas marinos en México al retirar más de 2.5 toneladas de desechos y redes de pesca abandonadas durante el último año.

Según un informe del Foro Económico Mundial sobre desechos plásticos en el mar, cada año 8 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos. Además, del plástico que llega a los mares y océanos, el 70% termina en el fondo marino y el 15% flota en la superficie.

"Si continuamos con el ritmo acelerado de contaminación de los océanos, para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plástico que peces, y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico", afirmó Norma Arce, Gerente de Océanos en Conservación Internacional México.

Entre los desechos que llegan al mar, los artes de pesca abandonados, incluidas las "redes fantasma", representan el 10% del total. Diversos estudios revelan que más de 800 especies marinas se ven afectadas por los equipos de pesca abandonados.

Ante este panorama, la colaboración entre la iniciativa privada, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil se ha vuelto vital para tomar medidas que ayuden a mitigar la basura marina.

Norma Arce enfatiza que "la eliminación de desechos no solo implica limpiar las costas, sino también adoptar medidas preventivas para abordar las causas subyacentes de la contaminación marina. Esto incluye promover prácticas de consumo y producción sostenibles, implementar políticas de gestión de residuos más efectivas y promover la educación ambiental para fomentar un cambio de comportamiento".

Actualmente, Conservación Internacional implementa diversos proyectos para el cuidado de los océanos en el país, incluido un programa de capacitación dirigido a buzos no profesionales con el fin de desarrollar un conjunto de habilidades para planificar y ejecutar la retirada de equipos de pesca abandonados y otros residuos sólidos del fondo marino.

Conservación Internacional reafirma su compromiso con el medio ambiente, salvaguardando la biodiversidad esencial de los océanos y las costas del mundo, así como los ecosistemas más productivos, con el objetivo de maximizar los beneficios ecológicos, sociales y económicos a largo plazo para las personas y la naturaleza.

Load next