El Dzud de Mongolia, una grave catástrofe que afecta a la fauna salvaje

En términos históricos, el número de brotes de frío extremo en Mongolia ha aumentado en las dos últimas décadas casi un tercio en comparación con el periodo 1980-1990.

wcs.jpeg

Gacela mongola
Gacela mongola en Omnogovi, Gobi. Kh. Tumendelger/WCS

Como han destacado los medios de comunicación nacionales e internacionales, un grave desastre meteorológico invernal -el fenómeno conocido como "dzud"- durante el invierno de 2023-2024 ha planteado retos sin precedentes a la población de Mongolia.

La fauna silvestre también está sufriendo el fenómeno dzud, aunque se dispone de mucha menos información sobre el impacto y las tendencias. Informes recientes de la Agencia de Gestión de Emergencias de Mongolia indican la pérdida de más de 5.2 millones de cabezas de ganado hasta el 25 de marzo de 2024, frente a los 2.6 millones registrados el 26 de febrero.

Se espera que el pico de mortalidad del ganado continúe hasta abril. Estas pérdidas incluyen ovejas, cabras, caballos, camellos y vacas, todos ellos vitales para el sustento y el modo de vida de los pastores de Mongolia.

Esta actualización de la situación ofrece un resumen de los últimos acontecimientos relacionados con el dzud, que está afectando tanto a las personas como a la vida silvestre. Se centra en las áreas geográficas donde el equipo de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre de Mongolia (WCS, por sus sigla en inglés) apoya principalmente a sus socios. También examina la conservación de la vida silvestre en el contexto del dzud y las respuestas iniciales de nuestro equipo.

"Por desgracia, Mongolia es extremadamente vulnerable al cambio climático, y parece que se está intensificando en frecuencia e intensidad. Se dispone de muy poca información sobre el impacto en la fauna salvaje. Tenemos que entender mejor y estar preparados para las consecuencias sobre las personas y la vida silvestre", dijo Otgonsuren Avirmed, Gerente de Cambio Climático y Monitoreo de WCS Mongolia.

Load next