México avanza en un modelo de construcción sostenible

México certificó un total de 86 proyectos de construcción verde con LEED durante 2023, representando más de 1.6 millones de metros cuadrados brutos de espacio.

Las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza ("ASG") y de edificación sostenible han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. El mercado global ha visto el surgimiento de nuevos productos, estrategias bajas en carbono y más para lograr las metas del Acuerdo de París. Al mismo tiempo, la edificación sostenible ha vivido un crecimiento continuo y se ha convertido en una estrategia para las empresas que buscan reducir su impacto ambiental. 

Las recientes crisis económicas, de salud pública y de justicia social han intensificado el ya creciente interés en temas ASG. En el Foro de la Facultad de Derecho de Harvard sobre Gobierno Corporativo, ASG se define como la forma en que las empresas pueden evaluarse a través de diversos fines socialmente deseables. Describe los factores utilizados para medir los impactos no financieros de determinadas inversiones y empresas. 

Durante más de 25 años, la edificación sostenible ha proporcionado un marco para definir liderazgo e impulsar la transformación del mercado de la construcción. El resultado han sido miles de proyectos certificados que son más eficientes, menos contaminantes y más saludables para sus ocupantes. Esta evolución ha posicionado a LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) como un referente en el mundo de las finanzas sostenibles y los informes ASG, que están en rápida expansión.

LEED es el sistema de calificación de edificios verdes más utilizado en el mundo y proporciona un marco de referencia holístico para edificios verdes. Fue desarrollado por el Consejo de Edificación Verde de los Estados Unidos ("USGBC" por sus siglas en inglés) y es administrado por Green Business Certification Inc. ("GBCI").

Ante los desafíos ambientales globales, la edificación sostenible ofrece soluciones innovadoras que benefician tanto al medio ambiente como a la sociedad. Este enfoque se está consolidando como la nueva norma en el sector de la construcción en México, impulsando un cambio significativo hacia prácticas más responsables y conscientes.

México se sitúa en el décimo lugar a nivel mundial en la lista de LEED del USGBC, destacándose entre las naciones que promueven edificios saludables y sostenibles. Un ejemplo de este compromiso es la certificación de 86 proyectos de construcción verde bajo LEED durante 2023, representando más de 1.6 millones de metros cuadrados de espacio sostenible en el país.

"La certificación LEED es de suma importancia para las organizaciones en México, ya que al obtenerla demuestran su compromiso con la reducción de emisiones de carbono y abordan aspectos cruciales como la salud, el bienestar, la equidad, la resiliencia y la conservación de recursos naturales ", comparte Rebeca Ortiz, Líder de Desarrollo de Negocios del GBCI en México, "Al mantenerse consistentemente entre los diez principales países en LEED, México refuerza su reputación como líder en sostenibilidad y abre oportunidades para atraer inversiones verdes internacionales, manteniendo así su compromiso de combatir el cambio climático".

México presenta casos de éxito en certificaciones LEED

Fibra Mty, uno de los principales fideicomisos de inversión en bienes raíces del país, se destaca como líder en sostenibilidad, invirtiendo más de 27 millones de pesos en 2023 para mejoras ambientales. Con un portafolio de más de 1.7 millones de metros cuadrados de superficie rentable, la FIBRA ha implementado estrategias innovadoras para reducir el impacto ambiental de sus edificios y mejorar la calidad de vida en las comunidades donde opera.

Desde su fundación, Fibra Mty ha logrado certificar 19 proyectos bajo LEED (O+M v4.1 y Core and Shell), que representan 263 mil metros cuadrados, demostrando que la sostenibilidad y la rentabilidad pueden ir de la mano. La empresa ha integrado tecnologías avanzadas, como Arc Skoru, para monitorear en tiempo real el consumo de energía, agua, y las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizando la eficiencia en sus edificios.

Dentro de los edificios, se alcanzó un ahorro del 55% en el consumo de agua del portafolio y se hicieron adecuaciones en el 72% de los edificios para lograr las tasas de renovación de aire. Adicionalmente, se avanzó en la implementación de políticas y procedimientos para la separación de residuos en el 100% de los proyectos reduciendo de forma significativa las cantidades enviadas a rellenos sanitarios y los costos asociados con su manejo.

Acompañado por la certificación LEED, la FIBRA de origen regiomontano fue reconocida en 2023 con el nivel Green Star por el Global Real Estate Sustainability Benchmark ("GRESB") en su primer año de participación en la Evaluación de Bienes Raíces, como reconocimiento al liderazgo a escala mundial al incluir criterios de sostenibilidad en el ciclo completo de las inversiones inmobiliarias.

Además, la empresa ha colaborado estrechamente con comunidades locales, creando empleos, fomentando la educación ambiental y promoviendo prácticas empresariales responsables, lo que ha incrementado la satisfacción de sus inquilinos por encima de la media global en su sector, según la evaluación de sostenibilidad corporativa de S&P Global (CSA).

Load next