La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores de agave y la industria tequilera nacional ampliarán la colaboración científica-técnica en el manejo de información satelital, digital y estadística, con el fin de emprender acciones preventivas en materia fitosanitaria, mejoramiento genético, producción sostenible y mejor planeación del cultivo de agave.
En reunión de trabajo con el sector, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que están dadas las condiciones para ampliar la información nacional que se tiene sobre la superficie sembrada con agave, mediante la medición de cultivos con imágenes satelitales, y su análisis histórico desde el 2003, en beneficio de productores y agroindustria.
Informó que, con base en los resultados de esta colaboración, se estudiará el impacto ambiental, la atención sanitaria, la productividad y la biomasa, lo que permitirá estar mejor preparados en el corto y mediano plazos.
Con el acompañamiento de los bienes públicos de la Secretaría y con datos oportunos y veraces se estará en las condiciones de evaluar en conjunto qué hacer con el ordenamiento del agave que está dentro y fuera de las áreas de denominación de origen, afirmó Villalobos Arámbula.
Con estas acciones se busca garantizar que este cultivo genere valor compartido, con inclusión social para el bienestar de todas las familias productoras y miembros de los diferentes eslabones de esta industria, expresó.
Asimismo, permitirán fortalecer al sector y a la cadena productiva tequila y que este producto emblemático de México siga como uno de nuestros mejores embajadores, apuntó Víctor Villalobos.
Adicionalmente, se instrumentará un plan de trabajo para tener un seguimiento de desarrollo, con información confiable que considere datos de atención sanitaria, certificación de material genético y registro de nuevas variedades, entre otros elementos, precisó.
El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, subrayó que la producción de agave es exponencial, lo que da cuenta de la demanda y oferta del tequila, por lo que es oportuno iniciar un plan de trabajo con base en los datos digitales disponibles en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Resaltó el papel del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en la definición de polígonos con potencial productivo, donde podría seguir creciendo el agave de manera equilibrada entre la oferta y la demanda.
Subrayó además el acompañamiento técnico para el desarrollo del sector agrícola nacional y la importancia de mantener una producción sustentable del agave y en apego a la Ley Federal de Sanidad Vegetal.
La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, expuso que de 2014 a 2023 la superficie sembrada de agave tequilero aumentó 167 por ciento, lo que equivalente a 134 mil 329 hectáreas, sobre todo en Jalisco y Guanajuato, con un crecimiento promedio anual de seis mil 382 hectáreas y cuatro mil 803 hectáreas, respectivamente.
Al cierre de la producción agrícola 2023, el agave tequilero registró 214 mil 621 hectáreas sembradas en 231 municipios de 12 entidades, de las que Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Sinaloa concentran el 98 por ciento de esta superficie, especificó.
El representante del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y de la Casa Cuervo, Alfredo López Rojas, destacó que esta colaboración de autoridades le permitirá al sector productivo contar con información veraz y objetiva.
Consideró que por primera vez se contará con información de calidad y funcional para prevenir brotes de plagas y enfermedades, emprender mejoramiento genético e instalación de bancos se germoplasmas.
El coordinador del Centro de Referencia Agave Tequila del CRT, Guillermo Briseño, saludó el que el sector contará con información actualizada, una base de datos históricos del SIAP y el que se reforzará el apoyo técnico del Senasica y el INIFAP, en beneficio de los productores de agave y la agroindustria.
Para el sector es vital el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre todo en materia de ordenamiento del cultivo de agave, por lo que el CRT estrechará su comunicación con los productores y los involucrará en el impulso de alternativas productivas para quienes están fuera de las regiones con denominación de origen, afirmó.