Continúa la electrificación del Metrobús de la CDMX con 20 nuevas unidades

Con estos modernos autobuses se evitará la emisión de 5 mil 845 toneladas de Co2 al año, además de garantizar el derecho de la ciudadanía a un transporte eficiente y seguro, aseguró Martí Batres.

metrobus.jpeg

Metrobus eléctrico
Gobierno de la CDMX

CDMX. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, puso en marcha las primeras 20 de 55 nuevas unidades eléctricas de la Línea 4 de Metrobús, que recorrerán de Pantitlán y Alameda Oriente a Hidalgo, para convertir a esta Línea en la segunda con autobuses cero emisiones de la Ciudad de México, en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente.

Subrayó que con estas unidades, cumple uno más de los 25 compromisos realizados en el Quinto Informe de Gobierno frente al Congreso local, además de evitar la producción de 5 mil 845 toneladas de Co2 al año, equivalente a lo que absorben 470 mil árboles, lo que emiten 409 mil automóviles en un día y la energía de 8 millones de focos durante un día.

“Aquí está el plan de incorporar 55 unidades como esta para la Línea 4 y hoy estamos estrenando 20 de esas 55, es decir, hoy arrancamos la electrificación de la Línea 4 del Metrobús. (...) Es un sistema más moderno, más humano, más ecológico y cumple con uno de los derechos fundamentales, que la ciudadanía tenga transporte público lo más cerca posible de su casa, de su escuela y de su trabajo. Nos da mucho gusto, además, que estas unidades van a estar en uno de los ejes fundamentales que atraviesan el centro de la Ciudad de México y así beneficiamos a muchas familias. Hay un paso más, concreto, específico, tangible para solucionar los problemas de la Ciudad de México en este caso, los problemas de movilidad”, expresó.

Martí Batres indicó que se trata de un transporte cómodo y con la tecnología más moderna, al no producir ruido, ni vibraciones y representa un ahorro en combustible y mantenimiento, es parte, afirmó, de las transformaciones en la movilidad de la ciudad, junto a la construcción de las Líneas 1 y 2 de Cablebús; renovación de unidades de Trolebús, Tren Ligero y microbús; modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y renivelación de la Línea 9.

“¿Cómo le hacemos para contribuir a que disminuya la contaminación? Pues con transporte eléctrico, sustentable, es la respuesta y aquí lo estamos haciendo, se está ampliando la capacidad de transporte público con un sistema de superficie muy importante que es el Metrobús y además está haciendo transporte eléctrico, más transporte eléctrico”, señaló.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la electrificación de la Línea 4 representa la política de movilidad de la presente administración que busca, por un lado, ampliar la cobertura de la red de transporte estructurado, como Metrobús, STC Metro, Trolebús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), hacia los lugares donde más se necesitan; y por otra, la modernización de los sistemas de transporte ya existentes.

Agregó que la tecnología de los nuevos autobuses beneficia no solo a los pasajeros sino también a peatones, automovilistas y ciclistas, al terminar con la emisión de gases contaminantes.

“Es una forma de abatir la desigualdad que se vive todos los días en la ciudad. La Línea 4 de Metrobús, como parte de esa política de movilidad, se extendió primero a Pantitlán, hacia el oriente y después de Pantitlán hasta la Alameda Oriente, en la frontera con el Estado de México. (...) No solo se expande la red, sino la red que ya existía se vuelve más moderna, más eficiente y se dirige hacia una mejora en el servicio, porque al fin y al cabo todos los servicios de transporte, todos los sistemas de transporte son eso, son un servicio, tienen que dar buen servicio, tiene que ser cómodo, seguro, confiable y, por supuesto, ahora no contaminante”, destacó.

Lajous Loaeza mencionó que Nacional Financiera (NAFIN), financió la adquisición de los autobuses; por lo que en el futuro, podría convertirse en la institución crediticia para seguir con la reconversión de unidades eléctricas.

La directora general de Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, detalló que se trata de autobuses de la empresa china BYD, de 15 metros de largo, con capacidad para 130 personas, 30 por ciento más que las de 12 metros; cuentan con baterías a bordo de 350 kWh que se recargan en tres horas y brindan 246 kilómetros de autonomía, lo que equivale a 11 recorridos al día, para lo cual se instalaron 28 cargadores en los Patios Aviación y Norte.

Recordó que desde el inicio de operaciones de Metrobús en 2005, se ha buscado transformar el panorama urbano, la experiencia de movilidad de la ciudadanía y contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo que a principios de 2023, se sustituyeron 60 autobuses de diésel de la Línea 3 por unidades eléctricas, por lo que se ha consolidado como el segundo sistema de transporte público más importante en la ciudad.

Adelantó que otras 18 unidades ya llegaron a la Ciudad de México y las 17 restantes, están en camino desde China para completar los 55 autobuses renovados

Load next