Un estudio en el que participaron científicos de Conservación Internacional y publicado en la revista Conservation Science and Practice, ha encontrado que los bosques, manglares y marismas que rodean a las olas de surf almacenan casi 90 millones de toneladas métricas de carbono "irrecuperable" que estabiliza el clima, haciendo de estos lugares costeros aliados esenciales para el clima e ideales para los esfuerzos de conservación.
Sólo cinco países representan casi la mitad del carbono almacenado: las zonas para surfear en Estados Unidos son las más ricas en carbono, seguidas de Australia, Indonesia, Brasil y Panamá.
Para el estudio, investigadores – incluyendo científicos de Conservation International – analizaron más de 4,800 lugares populares de surf en 113 países y encontraron que las áreas inmediatamente circundantes (dentro de un kilómetro de las olas) almacenan poco más de 88 Mt (millones de toneladas métricas) de carbono irrecuperable, lo que equivale aproximadamente a las emisiones anuales de 77 millones de automóviles con motor de gasolina. Cuando el área se amplía a 3 kilómetros, la cantidad de carbono almacenado en los ecosistemas se duplica a 191.7 Mt.
El carbono irrecuperable se refiere a las tierras ricas en carbono que la humanidad debe proteger para prevenir peores impactos por el cambio climático. Los científicos de Conservación Internacional acuñaron el término en 2020 y en 2021 mapearon todo el carbono irrecuperable del mundo. Investigaciones adicionales también encontraron que las áreas de carbono irrecuperable se superponen con lugares que contienen altas concentraciones de biodiversidad.
Esta superposición resultó ser cierta para destinos de surf, con casi una cuarta parte (17.2 Mt) del total de 88.3 Mt de carbono irrecuperable encontrado dentro de Áreas Clave de Biodiversidad, zonas que contribuyen significativamente a la riqueza de especies y la salud general del planeta. Pero solo el 3% de estos 17.2 Mt – que representan áreas con grandes cantidades de carbono y biodiversidad – están formalmente protegidos. En total, menos de un tercio de todos los ecosistemas de surf en todo el mundo están protegidos.
Ampliar la protección de los ecosistemas de surf podría ayudar a mantener el carbono que calienta el clima fuera de la atmósfera y jugar un papel en detener y revertir la pérdida de biodiversidad, los dos mayores desafíos ambientales del mundo. Por ejemplo, las Áreas Protegidas de Surf, en las que Conservación Internacional y Save The Waves Coalition (un socio del estudio) han sido pioneras, trabajan para establecer protecciones legales para las zonas de surf y sus áreas circundantes contra amenazas como el turismo irresponsable y el desarrollo, la tala de bosques y manglares, la minería de corales y arena, la pesca destructiva y la contaminación plástica.
"Esta investigación demuestra el enorme papel que puede tener la protección de los destinos de surf y las áreas costeras circundantes en nuestra lucha global para revertir la pérdida de biodiversidad y combatir el cambio climático," dijo Scott Atkinson, surfista, Director Senior de Conservación de Surf en Conservación Internacional y autor del estudio.
"Nuestro estudio muestra exactamente dónde debemos ahora enfocarnos en proteger legalmente estas áreas. Los surfistas de todo el mundo son aliados fantásticos para esfuerzos como este – aman el océano, saben que está amenazado y están extremadamente motivados para protegerlo. Han estado abordo, por así decirlo, ayudando a liderar el establecimiento de todas las Áreas Protegidas de Surf que hemos colaborado para crear."
Hasta la fecha, Conservación Internacional y Save the Waves han trabajado con socios para establecer 30 Áreas Protegidas de Surf en Indonesia, Costa Rica y Perú. Más de la mitad de estas – 26 Áreas Protegidas de Surf – se han establecido en Indonesia, que se utilizó en la investigación como un caso de estudio en la creación de una red efectiva de protecciones comunitarias. Colectivamente, las 26 ubicaciones forman la red inicial de Áreas Protegidas de Surf de Indonesia que cubren más de 100,000 hectáreas, que pueden expandirse a cientos de sitios de surf de clase mundial en el país increíblemente biodiverso y rico en carbono.
Atkinson también destacó los impactos positivos de las 19 Áreas Protegidas de Surf basadas en la comunidad en la isla de Morotai en Indonesia:
"Están protegiendo preciosos ecosistemas marinos y costeros y fortaleciendo los lazos comunitarios y el patrimonio cultural. Las personas locales en Morotai han surfeado en tablas de madera hechas a mano desde al menos la Segunda Guerra Mundial y tienen una fuerte cultura de surf. Además, los medios de vida locales relacionados con el surf y la conservación están comenzando a florecer, con el turismo ecológico y las prácticas de pesca sostenible convirtiéndose en la norma. La participación de la comunidad en los esfuerzos de conservación ha fomentado un sentido de orgullo y pertenencia, mostrando el poder de las iniciativas locales para lograr beneficios ambientales y sociales duraderos."
Conservación Internacional y sus socios planean establecer más de 100 Áreas Protegidas de Surf en todo el mundo en los próximos tres años.
"Nuestros resultados sugieren una oportunidad significativa para que la conservación del surf fortalezca la protección de reservas de carbono críticas para el clima, incluidas aquellas encontradas en ecosistemas de carbono azul como manglares y pastos marinos," dijo Jacob Bukoski, profesor asistente en el Colegio de Silvicultura de la Universidad Estatal de Oregón y autor principal del estudio. "La expansión de la conservación de los ecosistemas de surf – tanto sus componentes marinos como terrestres – podría proporcionar una gama de beneficios además de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del clima."
El informe fue producido por un equipo de científicos de Conservación Internacional y su programa de Conservación de Surf, la Universidad Estatal de Oregón, Save The Waves Coalition y la Universidad Estatal de California en Channel Islands.
Conservación Internacional protege la naturaleza para el beneficio de la humanidad. A través de la ciencia, la abogacía, el trabajo de campo y la financiación, destacamos y protegemos los lugares más importantes de la naturaleza para el clima, la biodiversidad y las personas. Con oficinas en 30 países y proyectos en más de 100 países, Conservación Internacional se asocia con gobiernos, empresas, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales para ayudar a las personas y la naturaleza a prosperar juntos. Visite cimx.org para más información.
Establecida en 2003, Save The Waves Coalition (STW) es una organización internacional sin fines de lucro con la misión de proteger los ecosistemas de surf en todo el mundo en asocio con las comunidades locales. Hasta la fecha, STW ha establecido 12 Reservas Mundiales de Surf y sus proyectos de conservación globales han llevado a la protección y preservación de rompientes de surf y costas desde California hasta Australia, Brasil, México, Chile, Portugal, entre otros sitios. Encuentre más información en www.savethewaves.org.