Es urgente avanzar en eficiencia energética en México, experto del CETYS

“México debe fortalecer de manera inmediata los esfuerzos nacionales en cuanto a la intensidad de generación de energía eléctrica por medio de fuentes de energías renovables, esto implica un impacto positivo en las emisiones de gases de efecto invernadero; además, se debe invertir más en la investigación, desarrollo e innovación en relación a la eficiencia energética”.

Durante el Foro Económico Mundial 2024 en Davos, Suiza, se discutieron temas clave relacionados con el sector energético, destacando la descarbonización de mercados emergentes, la transición energética y la carbonización industrial, todos vinculados con la eficiencia energética. Estos debates subrayan la urgencia mundial de abordar la eficiencia energética, una preocupación que ahora es crucial para el futuro del planeta.

Respecto a esto, el Dr. Josué López Leyva, Profesor-Investigador en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, expresó que aunque existen marcos internacionales que promueven la eficiencia energética, como el Consejo Estadounidense para una Economía Eficiente en Energía (CEEE), México aún tiene mucho trabajo por hacer.

En general, México tiene mucho camino que recorrer al respecto considerando la globalización. Primeramente, de acuerdo al ranking (International Energy Efficiency Scorecard 2022) desarrollado por el CEEE, México está por debajo de la media en relación a esfuerzos nacionales para la eficiencia energética y el sector de transporte”, afirmó el Experto CETYS.

El experto señaló que México se encuentra “levemente por arriba de la media en cuestión de eficiencia energética en edificaciones y sector industrial”, pero el país ocupa el lugar 14 de 25 en el ranking, después de haber estado en los lugares 12 y 19 en 2018 y 2016, respectivamente; siendo Francia el número 1 y Estados Unidos de América el décimo lugar. Esto, según el Dr. López Leyva, “invita a realizar acciones a gran escala e importantes para la eficiencia energética nacional”.

El Dr. López Leyva destacó que “no solamente se deben centralizar los esfuerzos en la creación y mejoramiento de la red eléctrica nacional, ya sea usando fuentes de energías renovables o convencionales bajo ciertos criterios de eficiencia. Si no también se debe de segmentar el problema en otros más pequeños para abordarlo de manera rápida”.

Entre las recomendaciones del Experto CETYS, destaca la necesidad de que “México debe fortalecer de manera inmediata los esfuerzos nacionales en cuanto a la intensidad de generación de energía eléctrica por medio de fuentes de energías renovables, esto implica un impacto positivo en las emisiones de gases de efecto invernadero; además, se debe invertir más en la investigación, desarrollo e innovación en relación a la eficiencia energética”.

También es indispensable, según el Dr. López Leyva, “reglamentar y exigir el cumplimiento de códigos energéticos de edificios residenciales y comerciales, tanto para construcción y renovación. Lo anterior ya se desarrolla en otros países. Además, México debe de realizar el etiquetado/categorización de edificios y la divulgación energética de los mismos para el conocimiento de la sociedad, lo anterior como parte de la transparencia y responsabilidad social”.

En el sector industrial, el Dr. López Leyva subrayó la necesidad de “establecer como obligatorios programas de eficiencia energética en industrias, así como auditorías proporcionadas por el sector público y privado”.

En lo referente al sector de transporte, el Experto CETYS afirmó que “se deben de establecer mejores políticas y modelos de adquisición de vehículos eléctricos que sean alimentados por fuentes de energías renovables”. Asimismo, mencionó que “es necesario mejorar la eficiencia energética, cobertura, infraestructura y tarifa” del transporte público, ya que en muchas regiones del país “el transporte público no tiene amplia cobertura, son energéticamente ineficientes y contaminantes, además de tener un costo elevado”.

Para concluir, el Dr. López Leyva enfatizó la importancia de establecer “un sistema de gestión de energía nacional, donde se identifiquen los usos significativos de energía, los indicadores de eficiencia energética, y así proponer metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo”. Señaló que “los resultados del International Energy Efficiency Scorecard 2022 permiten conocer las mejores prácticas de varios países al respecto”.

Load next