Exhortan a legisladores recién elegidos a proteger a los animales en la Constitución

HSI México presenta una petición para garantizar la protección constitucional a los animales, en tanto los legisladores electos se preparan para asumir el cargo.

perros.jpeg

Perros
Spencer Davis

La organización protectora de animales Humane Society International (HSI) inició una petición en la cual exhorta a los legisladores recién elegidos para que protejan a los animales en la ley suprema de México, la Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma para incluir disposiciones específicas en los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución a fin de prohibir el maltrato animal, otorgar al Congreso facultades para legislar respecto al bienestar animal y establecer el cuidado de los animales como un lineamiento educativo. Con miras a la renovación del Congreso en septiembre próximo, HSI México busca el apoyo de la opinión pública con el fin de reactivar esta reforma constitucional decisiva contra la crueldad animal.

Millones de perros y gatos deambulan en las calles de las grandes ciudades mexicanas y padecen la crueldad, el abandono, las enfermedades y el desamparo. Al ser un importante productor pecuario, México enfrenta significativos retos de bienestar animal, incluyendo métodos inhumanos de cría y transporte, confinamiento intensivo y técnicas de matanza crueles. Como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, México es también un importante punto de partida y núcleo de distribución de fauna silvestre para el comercio ilegal; la mitad de los ejemplares decomisados en el tráfico de fauna silvestre registrado en los puntos de entrada a Estados Unidos proceden de México, que también surte a los mercados ilegales de Europa y Asia.

Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI México, declaró: "Las medidas propuestas en el marco de la constitución federal sentarán un precedente legal muy importante para priorizar la protección animal en las políticas públicas, fomentar la educación compasiva y poner fin a la crueldad. Esto reflejará la manera en que las actitudes sociales en México se han apartado del maltrato y el abuso, en favor de una preocupación profunda y genuina por el bienestar animal. Hacemos un llamado a la próxima legislatura, que asumirá el cargo en septiembre, para que apruebe con rapidez este proyecto de reforma constitucional que convertirá a México en un destacado ejemplo de legislación en esta materia".

La protección animal en México se ha manifestado como un tema político significativo. Este compromiso se consolidó en 2017 cuando la constitución de la Ciudad de México reconoció a los animales como seres sintientes. En la mayoría de los estados de la República Mexicana se han promulgado leyes de protección animal, las cuales incorporan sanciones por maltrato en sus códigos penales. En cinco estados se prohibieron las corridas de toros, se criminalizaron las peleas de perros a escala nacional y las pruebas hechas en animales para los cosméticos quedaron prohibidas en 2021. 

Por otra parte, el énfasis que la presidenta electa Claudia Sheinbaum hizo en la protección animal durante el debate presidencial y la posición mayoritaria de su coalición parlamentaria son indicio de un camino promisorio para una reforma constitucional que garantice la protección animal.

Firme la petición que exhorta a la nueva legislatura a brindar protección constitucional a los animales. 

Temas relacionados: Animales HSI
Load next