Jóvenes desarrollan filtro como alternativa a las plantas de tratamiento de agua

Gracias a su tecnología de ocho procesos químicos y cinco fases mecánicas cada filtro podría limpiar 1,000 litros de agua al año.

Estado de México. Estudiantes de Ingeniería y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, con el objetivo de rescatar ecosistemas y cuerpos de agua contaminados, desarrollaron el filtro "Oasis Pi Edition". Este innovador dispositivo, gracias a su diseño compacto y adaptable, junto con su tecnología de ocho procesos químicos y cinco fases mecánicas, representa una alternativa eficaz a las plantas de tratamiento tradicionales.

"El “Oasis Pi Edition”, con un diámetro de dos metros, integra ocho procesos de filtración interna. Inicia con rejillas para capturar sólidos grandes, seguido por nuestra Placa 3C, compuesta de carbonato de calcio, carbonato de magnesio, cloro y cáscaras de huevo, donde se concentra la mayoría de la materia orgánica y los metales pesados”.

“Continúa con el uso de sulfato de aluminio y biofiltros, seguido de carbón activado para eliminar los malos olores de los patógenos. Posteriormente, se lleva a cabo el precolado, seguido por una membrana de ultrafiltración que elimina bacterias y, por último, se emplea luz ultravioleta”, explicó Uziel Martínez, estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo”.

Además de estas etapas de filtración, el filtro cuenta con cinco procesos mecánicos que aseguran su funcionamiento: aireación, catalizador para acelerar procesos químicos, generador hidroeléctrico, bombeo y centrifugado, agregó Uziel, también fundador de Rodolux, empresa responsable del proyecto.

“Si bien el número de piezas utilizadas para la recuperación de ríos, lagos y otros cuerpos de agua depende de su extensión y del grado de contaminación. La meta es que cada filtro pueda limpiar 10,000 litros a la semana y tenga una vida de seis años” agregó Armando Lagunas, alumno de Ingeniería en Mecatrónica.

Asimismo, este proyecto se implementará durante el transcurso del 2024 en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México. Sin embargo, según los desarrolladores, debido a su escalabilidad e implementación este modelo puede reproducirse en cualquier parte del mundo.

Finalmente, los estudiantes: José Suazo, Karla Gómez, Ricardo Amano, Víctor Villafaña, Ximena Camacho y Alejandra Tenorio también forman parte de “Oasis Pi Edition”, el cual ha destacado en iniciativas como INCmty, Heineken Green Challenge y Hult Prize, por su innovación y contribución a la protección de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Temas relacionados: Tec de Monterrey Agua
Load next