Comisión de Recursos Hidráulicos demanda plan contra contaminación de agua

Con este proyecto, los senadores pretenden garantizar el derecho humano al acceso al agua de calidad para los mexicanos.

senadores.jpeg

Comisión de Recursos Hidráulicos
Senado de la República

México. La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Nacional del Agua, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, un plan emergente para solucionar el problema de la contaminación de los cuerpos de agua.

Los integrantes de este órgano legislativo buscan con este proyecto garantizar el derecho humano al acceso al agua de calidad para los mexicanos.

Además, pidieron que se pongan en marcha, de manera coordinada, campañas de difusión de información sobre la contaminación de los cuerpos de agua, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de este recurso.

En el documento, las y los senadores destacaron que la contaminación del agua no sólo afecta a los seres humanos, sino a muchas especies de microorganismos, plantas y animales, pues impacta en su crecimiento, reproducción y supervivencia.

Dicha contaminación, advirtieron, puede conducir a la pérdida de especies, lo que al final ocasiona graves daños en los ecosistemas y en las comunidades que dependen de ellos.

Consideraron que mediante el plan emergente se podrá evaluar la calidad de los cuerpos de agua, identificar áreas de atención prioritaria y vigilar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas.

Así como establecer o adecuar las condiciones particulares de descarga de los principales cuerpos de agua y promover la reducción de la contaminación difusa asociada con agroquímicos.     

Temas relacionados: Agua Contaminación
Load next