Hay emisiones volcánicas que dañan la capa de ozono

Una científica explicó que un novedoso método utilizado por su equipo para el monitoreo volcánico es el uso de drones especializados capaces de cargar los instrumentos y de mantenerse en funcionamiento por varios minutos.

popocatepetl.jpeg

Popocatépetl
Popocatépetl, Mexico. Richard van Wijngaarden.

Las emisiones volcánicas ricas en compuestos halogenados que tengan la capacidad de llegar a la estratósfera pueden dañar la capa de ozono que protege a la Tierra, consideró la investigadora alemana Nicole Bobrowski, investigadora en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) en el observatorio Etneo, sección de Catania, Italia, quien participó en la más reciente edición del ciclo de conferencias Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático, organizado en la UNAM.

Lo anterior no implica que todas las explosiones volcánicas tengan este efecto, aclaró, pues, recalcó, éstas deben ser ricas en monóxido de bromo y monóxido de cloro, también llamados compuestos halogenados.

“Esperamos una erupción que llegue a la estratósfera para poderla estudiar. Pero, por el ahora, hay un problema para asegurarse de que esto (el agujero en la capa de ozono) sea causado solamente por los halógenos volcánicos, porque también hay muchos halógenos de los CFC (clorofluorocarbonos) que afectan el ozono estratosférico”, precisó.

Desde 2003 la investigadora reportó en la revista Nature la detección de ambos compuestos en la emisión de gases volcánicos en el volcán Soufrière Hills, en la isla Montserrat (al sureste de Puerto Rico), donde alertaba que estas emisiones en volcanes activos pueden ser lo suficientemente grandes como para desempeñar un papel no sólo en la estratósfera, sino también en la química troposférica y, desde entonces, ha trabajado estudiando las emisiones de múltiples colosos, incluyendo el Chichonal y el Popocatépetl en México.

La científica explicó que un novedoso método utilizado por su equipo para el monitoreo volcánico es el uso de drones especializados capaces de cargar los instrumentos y de mantenerse en funcionamiento por varios minutos.

Durante la charla titulada Halogen degassing-challenges and opportunities, transmitida vía Zoom, Bobrowski comentó que entre agosto y septiembre planea revisar las emisiones del volcán WAKA en Vanuatu (a unos 1,750 kilómetros al este de Australia) y está interesada en regresar a México para hacer mediciones de los gases en el Popo, aunque sobre este último dijo: “Por el momento, dudo que pudiéramos volar lo suficiente el dron para tomar una muestra en una concentración suficiente, tampoco contamos con el permiso para operarlo, que ha sido uno de los principales problemas en otros países”, comentó.

Claudia Inés Rivera, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, detalló que la charla ofrecida por Bobrowski permite ser conscientes de la relevancia de monitorear diferentes gases emitidos por los volcanes.

“Pueden tener una importancia muy alta si ingresan a la estratósfera ya que interfieren en el mecanismo natural de formación y destrucción de ozono teniendo como resultado la disminución de la capa de ese elemento.”

Temas relacionados: Emisiones Ozono Calidad del aire
Load next