Fortalece la protección y conservación de la tortuga marina en Chiapas

Como parte de la campaña “Juventudes 2030, Vida y Libertad” jóvenes entre 12 y 29 años participan en un iniciativa que busca disminuir las amenazas sobre las poblaciones de tortuga marina a través de liberaciones simbólicas de crías al mar.

semahn.playa_.jpeg

Liberación de tortugas
Semahn de Chiapas

Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas (Ijech), impulsan la campaña de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas; Juventudes 2030 Vida y Libertad”.

El objetivo es fomentar la participación de jóvenes entre 12 y 29 años en el cuidado del Medio Ambiente, de esta manera se busca disminuir las amenazas sobre las poblaciones de tortuga marina a través de liberaciones simbólicas de crías al mar.

Lo anterior, con la participación de autoridades estatales, municipales, comunidades locales y jóvenes.

La campaña se dio a conocer en las inmediaciones del campamento tortuguero de la SEMAHN, que se localiza en Puerto Arista, Chiapas, en el que se realizan actividades de conservación de la tortuga marina. Las autoridades presentes hicieron un recorrido por las instalaciones, en el que las y los trabajadores explicaron las actividades que desarrollan diariamente, que incluyen recorridos para el rescate de huevos, los cuales son trasladados al campamento para su incubación y la liberación posterior de crías.

Los trabajos que la Secretaría de Medio Ambiente realiza en pro de la tortuga marina incluyen la sensibilización de la población, actividad que se enfocará en la juventud chiapaneca gracias a la coordinación con el IJECH.

Dicha sensibilización tiene lugar en el campamento tortuguero de la SEMAHN de Puerto Arista; esta campaña inició el 24 de septiembre y continuará durante todo el mes de octubre, en ella el personal de ambas instituciones y jóvenes llevarán a cabo acciones en favor de la conservación de la tortuga marina en Chiapas.

Al evento asistieron Luis Armando Villanueva Rocha, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático en representación de María del Rosario Bonifaz Alfonzo, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural; Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud; Patricia Ruiz Vilchis, diputada local del Distrito XV de Villaflores; Óscar Marroquín Pascacio, presidente interino de Tonalá, y Carlos Alexis Vázquez Villanueva, enlace de Juventud.

La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre ejecuta el proyecto “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas, además de administrar los campamentos tortugueros en la costa del estado.

Load next