Decretan nueva Área Natural Protegida en Oaxaca

Con el decreto del Parque Nacional Tangolunda, en Oaxaca; México suma 226 Áreas Naturales Protegidas, tiene una superficie de 110 hectáreas en las que se busca conservar y restaurar ecosistemas que han sido impactados por actividades humanas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), decretó el Parque Nacional Tangolunda, en Santa María Huatulco, en el estado de Oaxaca.

Esta Área Natural Protegida (ANP) tiene una superficie de 110 hectáreas en las que se busca conservar y restaurar ecosistemas alterados por actividades del ser humano, garantizar la conectividad entre los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón, evitar la fragmentación de hábitats y la introducción de especies exóticas.

El nuevo Parque Nacional contará con una estrategia de restauración ecológica, además de que turistas y habitantes de Huatulco podrán disfrutar de la playa pública, que representa 127 metros de línea de costa.

En esta región se tiene registro de más mil 600 especies de flora y fauna nativa y especies maderables como el granadillo y el guayacán. En cuanto a la fauna, se distribuyen especies como el ocelote, tigrillo, jaguar, puma, jaguarundi, armadillo, jabalí de collar del oeste, brazo fuerte, iguanas, nauyaca nariz de cerdo oaxaqueña, loros y carpintero pico de plata, entre otras.

Asimismo, destaca por la presencia de especies endémicas como el pitayo, alacrán de Oaxaca, loro corona lila y murciélago lengüetón. En la región se encuentran al menos 32 especies de polinizadores como la mariposa monarca, el colibrí frente verde y murciélagos. Con este decreto se favorece la continuidad de las selvas secas del Pacífico Mexicano y se fortalece el Corredor Biológico del Jaguar.

Con la suma del Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula, los Parques Nacionales Huatulco, Huatulco II y Ricardo Flores Magón, en total, se protegen 17, 974 hectáreas en la costa del estado de Oaxaca. Además, se generan beneficios como captación de agua y mitigación del cambio climático, aspectos fundamentales para mantener la calidad de vida de las personas.

Con la restauración y el aprovechamiento justo de este espacio, el Gobierno de México cuida los territorios para generar bienestar en las comunidades, animales y plantas, de uno de los estados más diversos del país, además recupera un bien público para el disfrute de todas y todos los mexicanos.

Temas relacionados: Áreas Naturales Protegidas Oaxaca
Load next