Reciclan 23 mil 198 toneladas de residuos en la Ciudad de México

Separar los residuos sólidos desde la fuente es una manera de cuidar el medio ambiente ya que facilita el reciclaje de sus componentes que, de otra manera, terminarían en un relleno sanitario o dispuestos incorrectamente, lo que podría contaminar el suelo, el aire y/o el agua.

CDMX. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que mediante el plan Basura Cero, implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, se reciclaron 23 mil 198 toneladas de residuos de 2019 a 2023.

Para seguir aprovechando al máximo los residuos que se generan día con día en la ciudad y permitir su reciclaje, es importante la correcta separación, conforme a la NADF-024-AMBT-2013, y entregarlos el día asignado para recolectar cada tipo de residuo.

Separar los residuos sólidos desde la fuente es una manera de cuidar el medio ambiente ya que facilita el reciclaje de sus componentes que, de otra manera, terminarían en un relleno sanitario o dispuestos incorrectamente, lo que podría contaminar el suelo, el aire y/o el agua.

Separar los residuos es sencillo, por ello se pide a las y los capitalinos que desde casa los separen en cuatro categorías:

  1. Orgánicos: residuos sólidos biodegradables como restos de fruta y verdura
  2. Inorgánicos reciclables: aquellos que se puede reciclar como PET, cartón, aluminio, etc.
  3. Inorgánicos no reciclables (y sanitarios): residuos difíciles de reciclar como los curitas, cubrebocas, guantes, chicles, etc.
  4. Manejo especial y voluminoso: por lo general son de gran tamaño como sillones, sillas, refrigeradores, aparatos electrónicos, etc.

Los residuos se deben entregar de acuerdo con el día asignado:

  1. Orgánicos: martes, jueves y sábado
  2. Inorgánicos reciclables: lunes, miércoles, viernes y domingo
  3. Inorgánicos no reciclables y sanitarios: lunes, miércoles, viernes y domingo
  4. Manejo especial y voluminoso: domingo

Cabe recordar que en el caso de resultar positivo a COVID-19, los residuos sanitarios se deben rociar con agua clorada (un litro de agua con 10 mililitros de cloro) para proteger al personal de limpia que realiza la recolección, y entregarlos junto con los residuos inorgánicos no reciclables.

Es importante señalar que al separar los residuos inorgánicos no reciclables y sanitarios se evitan focos de infección, se previene el contagio de enfermedades y se protege a más de 15 mil personas trabajadoras de limpia que entran en contacto con estos residuos cada día.

Entregar los residuos el día que les toca permite aprovechar al máximo sus propiedades y una correcta separación permite que los residuos puedan ser aprovechados a través de algún proceso como reciclaje, reutilización, reparación e incluso fabricación de productos con materiales reciclados o el tratamiento para crear composta. Si se separan de manera correcta, los residuos se pueden transformar en materias primas por ejemplo: papel, cartón, vidrio, plástico, metal, textiles, PET, tetrapak, entre otros.

Load next