Es necesario establecer una agenda climática urgente en México: Conservación Internacional

"Proteger, gestionar y restaurar ecosistemas naturales, como bosques y humedales, puede proporcionar al menos el 30 por ciento de la acción global necesaria para limitar el aumento de la temperatura".

sequia.jpeg

Sequía
Md. Hasanuzzaman Himel

Conservación Internacional, la principal organización mundial dedicada a la defensa y protección del medio ambiente, destaca la urgencia de definir estrategias y acciones que mitiguen los impactos del cambio climático en México, especialmente ante el creciente aumento de la temperatura en los últimos años.

Las proyecciones indican que el calentamiento en México seguirá siendo más acelerado que el promedio global en las próximas décadas. A nivel mundial, la temperatura ha aumentado a una tasa de 1.90 ºC por siglo, mientras que en México este incremento ha alcanzado los 2.88 ºC por siglo, según el estudio "Estado y Perspectivas del Cambio Climático en México: un punto de partida" desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Frente a este escenario, es imperativo fortalecer los esfuerzos para abordar los desafíos del cambio climático en el país. Entre las prioridades identificadas se encuentran:

  1. Transitar hacia Energías Renovables y Sostenibles: Se hace indispensable impulsar la transición hacia fuentes de energía renovable y sostenible para reducir gradualmente la dependencia de combustibles fósiles.
  1. Protección de la Biodiversidad y los Ecosistemas: La conservación y restauración de la biodiversidad mexicana son fundamentales para aumentar la resiliencia socioambiental y fortalecer la conservación de la diversidad biológica y productiva, así como para reducir las emisiones provocadas por la deforestación.
  1. Gestión de la agricultura: Es esencial promover prácticas agrícolas basadas en principios agroecológicos, que respeten los procesos naturales, minimicen el uso de insumos externos y mejoran la resiliencia del sistema agrícola, ya que las emisiones derivadas del uso de la tierra, incluida la agricultura, representan una cuarta parte de las emisiones anuales.

Leticia Gutiérrez Lorandi, Vicepresidenta de Conservación Internacional para México, subraya que "proteger, gestionar y restaurar ecosistemas naturales, como bosques y humedales, puede proporcionar al menos el 30 por ciento de la acción global necesaria para limitar el aumento de la temperatura". No obstante, señala que estas soluciones basadas en la naturaleza reciben actualmente solo el 3% del financiamiento climático global.

La adaptación climática debe centrarse en la conservación, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas naturales. Por ello, Conservación Internacional reafirma su compromiso con el medio ambiente en México y en el mundo, uniendo ciencia, políticas públicas y colaboración con empresas y gobierno para combatir el cambio climático.

Load next