La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita participar en el taller ¿Cuánto conoces acerca de tus residuos?, que organiza en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), mediante la Plataforma de Acción por los Plásticos de la Ciudad de México (PAP-CDMX).
El taller se impartirá en distintas sesiones presenciales y una sesión virtual, los días 27, 28 y 29 de agosto, así como el 3 de septiembre. Mañana, martes 27 de agosto, la cita es en la Casa Rafael Galván, ubicada en la calle de Zacatecas 94, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, de 15:30 a 17:30 horas.
El miércoles, 28 de agosto habrá un taller virtual, de 17:00 a 18:30 horas, mientras que el jueves 29 de agosto se desarrollará de forma presencial en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 15:30 a 17:30 horas. La última sesión se efectuará el próximo martes, 3 de septiembre, en la UAM Azcapotzalco (norte), de 16:00 a 18:00 horas.
Las y los interesados pueden registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/BVhUNb9WN87zinPR8, en el que encontrarán las sedes donde se realizarán las sesiones presenciales y la liga para ingresar al taller virtual.
El objetivo es que la ciudadanía conozca la importancia que tiene separar los residuos que genera y que obtenga información sobre las acciones que se realizan en la Ciudad de México, desde 2019, para mejorar las condiciones ambientales y reducir la contaminación por plásticos.
En la Ciudad de México se generan alrededor de 12,400 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, que reflejan una disminución frente a las más de 13,070 toneladas al día que se generaban en 2018 (un promedio de 1.07 kilos al día por habitante). Se estima que alrededor del 20% de esos residuos son plásticos. Para combatir esto, a partir del 1 de enero de 2020 se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y desde el 1 de enero de 2021 quedaron prohibidos diversos productos de plástico desechables como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
Los programas Mercado de Trueque, Reciclatrón y Ponte Pilas fomentan la correcta separación de los residuos y su reaprovechamiento, mediante el reciclaje.
El Mercado de Trueque es un programa ambiental que promueve entre las y los capitalinos el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos sólidos. Quienes participan, entregan sus residuos y reciben a cambio productos de la canasta básica. Durante la actual administración se realizaron 52 ediciones, en las que participaron 75 mil 275 personas, quienes entregaron 248.50 toneladas de residuos. Cabe señalar que por la importancia ambiental de este programa, la Sedema dio asesoría a seis estados y seis países interesados en replicar esta estrategia.
El Reciclatrón permite el manejo adecuado de residuos electrónicos y eléctricos, además de evitar la contaminación del suelo al desecharlos de forma inadecuada. Este programa permite el aprovechamiento de piezas, ya que se desarman los aparatos y algunas de sus partes se envían a diversas empresas para su reciclaje. En total, se han acopiado 890 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.
Además, de 2019 a la fecha, se recolectaron 420 toneladas de pilas y baterías mediante los programas Reciclatrón y contenedores del programa Ponte Pilas con tu Ciudad, lo que permite dar un manejo adecuado a estos residuos.
La Plataforma de Acción para los Plásticos tiene metas muy ambiciosas como aumentar la circularidad de los plásticos en 84% al 2040. Esto trae una serie de beneficios muy importantes, como la reducción del costo de la gestión de los residuos por parte de la Ciudad de México, de más o menos el 54%, una reducción de los gases de efecto invernadero de el 10-11%, así como una reducción de la contaminación plástica del 74%. Es decir, el nivel de ambición de la meta es correspondiente a la urgencia de la acción y para eso hay una hoja de ruta, a la cual la Plataforma de Acción por los Plásticos de la Ciudad de México contribuye.