El Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están profundizando su cooperación a través de un marco mejorado para ayudar a los países a ampliar las medidas de lucha contra la amenaza del cambio climático.
Esta colaboración constituirá un apoyo fundamental a las estrategias climáticas nacionales, a través de un enfoque integrado y dirigido por los mismos países para impulsar reformas de políticas e inversiones climáticas. En el marco de sus respectivos mandatos, el GBM y el FMI aprovecharán sus estudios analíticos, asistencia técnica, financiamiento y experiencia sobre políticas para mejorar los programas de reforma impulsados por los países.
El marco se basará en tres principios:
- En primer lugar, los países, el GBM y el FMI trabajarán en estrecha colaboración para determinar los desafíos climáticos de cada nación y las reformas normativas prioritarias que se necesitan para abordarlos. Este proceso se basará en los informes sobre el clima y el desarrollo de los países (CCDR) del GBM, los análisis del FMI relacionados con el clima y las propias aspiraciones climáticas de los países.
- En segundo lugar, el GBM y el FMI trabajarán con otros bancos multilaterales de desarrollo y asociados en el desarrollo para ayudar a los países a implementar las reformas a través de asistencia técnica y financiamiento.
- En tercer lugar, si se lo solicita, las dos instituciones ayudarán a establecer plataformas impulsadas por los países y diseñadas para movilizar financiamiento climático adicional, incluso del sector privado.
El marco reforzado se basará en las lecciones aprendidas desde la publicación, en septiembre de 2023, de la declaración conjunta sobre la intensificación de la colaboración entre el FMI y el Banco Mundial.
Esta mayor cooperación entre las dos instituciones fomentará las alianzas encabezadas por los países, impulsará cambios de políticas y aumentará las inversiones para satisfacer las necesidades climáticas de los países. El esfuerzo conjunto también permitirá optimizar los mayores recursos que las instituciones están destinando a la acción climática y atraer recursos adicionales de los asociados en el desarrollo y del sector privado.
El Grupo Banco Mundial está intensificando su acción climática con nuevas medidas, entre ellas, destinar el 45 % del financiamiento anual a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos para 2025, trabajar para proporcionar energía renovable a 250 millones de personas en África antes de 2030 y ampliar su conjunto de herramientas para situaciones extremas con el fin de apoyar a las personas que están en la primera línea de la crisis climática. La institución también ha optimizado su balance general y está recaudando fondos para una sólida vigesimoprimera reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF-21) y un nuevo Fondo para un Planeta Habitable.
El FMI está ayudando a los países a generar resiliencia frente al cambio climático con el apoyo de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, que se financia con las generosas contribuciones de 23 países. Desde que este fondo entró en funcionamiento en octubre de 2022, ya ha beneficiado a 18 países. Se espera que el marco reforzado de colaboración entre el GBM y el FMI incremente aún más el impacto de los derechos especiales de giro asignados a través de este medio.