Logo Persis

Inicia el registro para programa Cosecha de Lluvia

Inicia el registro para programa Cosecha de Lluvia

Con la primera plática comunitaria sobre el funcionamiento de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en la alcaldía de Iztapalapa, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inició el registro de solicitantes interesados en que estos aparatos sean instalados en sus casas.

CDMX.- Leticia Gutiérrez Lorandi, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, aseguró que se trata de un programa prioritario e innovador que permitirá, en esta primera etapa, que los habitantes de Iztapalapa y Xochimilco tengan abasto de agua de cinco a ocho meses, sin depender de la red.

“Sabemos que ustedes sufren por la escasez y el acceso de manera desigual al agua, y nuestro lema de Gobierno es que somos una ciudad innovadora y de derechos. Estos sistemas que vamos a instalar y que van a conocer en las pláticas comunitarias, se han venido diseñando a lo largo del tiempo. Se han probado en otras alcaldías y por eso hemos escogido como socio a Isla Urbana que tiene todo el conocimiento en el diseño y adopción de estos sistemas”, precisó Gutiérrez Lorandi.

Desde la Plaza Cívica Emiliano Zapata, en San Miguel Teotongo, explicó que el mantenimiento del sistema correrá a cargo de los solicitantes, por lo que será responsabilidad de ellos cuidarlo. “Ustedes adopten los sistemas como parte del uso que tienen en sus casas. No basta con tener el sistema instalado, no basta con los tinacos, los tubos o conectores sino que ustedes le den mantenimiento”, agregó.

La directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental destacó que con la instalación de estos sistemas que captan la lluvia se impulsará una nueva cultura del agua y permitirá que las viviendas sean autosustentables.

Para este programa se tiene contemplada una inversión de 200 millones de pesos para este año. La meta planteada del Gobierno de la Ciudad es la instalación de 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia en diversas zonas de la capital, en los próximos seis años.

Aquí llueve mucho más agua de la que se usa en la ciudad, pero toda esa agua se va a los drenajes, se mezcla con todo el drenaje y se tira.

Enrique Lomnitz, director General de Isla Urbana, argumentó que la escasez de agua poco a poco se ha convertido en un problema más severo en la capital. “El año pasado, fue nombrada la tercera ciudad del mundo con mayor probabilidad de quedarse sin agua. Aquí llueve mucho más agua de la que se usa en la ciudad, pero toda esa agua se va a los drenajes, se mezcla con todo el drenaje y se tira”, dijo.

Resaltó que esta herramienta va a quedar en manos de los solicitantes y “a medida que aprendan a captar agua de lluvia van a poder tener agua limpia en su casa año con año, sin depender de nadie externo a su casa y a su familia. Solo quisiera pedirles que le entren a este proyecto por interés, si realmente les interesa conectar su casa con esta agua del cielo que aprendan a usar los sistemas de captación, a cuidarlos y a tratarlos con el cariño que merecen”, expresó Lomnitz.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, mencionó que “la Secretaría del Medio Ambiente, instancia del Gobierno de la Ciudad, está trabajando para prevenir que la escasez de agua en la Ciudad de México se siga dando”. Y recordó que este es un programa que “fue comprometido por la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y que hoy se cumple”.

Explicó que el sistema consiste en “un aditamento que se va a colocar en las casas para captar agua de lluvia, procesarla y purificarla. Para que ustedes puedan usarla para bañarse, lavar la ropa, como utilizamos el agua de la llave que viene más purificada que el agua que nos traen kilómetros y kilómetros entubada porque es agua de la lluvia bajo un proceso de purificación”.

Cargando...
Load next