Logo Persis

Perú pretende reforzar políticas para enfrentar tala ilegal

Perú pretende reforzar políticas para enfrentar tala ilegal

El Gobierno de Perú cedió este martes a las presiones de Estados Unidos para que el organismo oficial encargado de detectar la tala ilegal en el país tuviese una oficina independiente y no bajo la administración del Ministerio del Ambiente.

Lima.- Un decreto publicado en el diario oficial El Peruano devolvió el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) bajo la tutela de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y no del Ministerio del Ambiente, a donde lo había adscrito en diciembre pasado.

Este cambio se produce después de celebrarse un proceso de consultas ambientales solicitado por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump en el marco del acuerdo comercial vigente desde 2009 entre ambos países.

Las autoridades estadounidenses consideraban que los cambios realizados por el Ejecutivo peruano en el Osinfor le restaban independencia en su labor de ente fiscalizador de tala ilegal en todo el territorio nacional.

Las consultas ambientales fueron solicitadas por la Oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y fueron las primeras que se piden desde que en 2006 se firmó el acuerdo comercial por parte de ambos países.

Este mecanismo de diálogo está contemplado en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú para solventar satisfactoriamente cualquier eventual desavenencia.

En un principio, el Gobierno peruano defendió su postura al considerar que el Osinfor mantenía su independencia dentro de la cartera de Ambiente porque la política forestal está en manos del Ministerio de Agricultura y Riego.

Asimismo, las autoridades peruanas recordaron que el Ministerio del Ambiente no existía cuando se negoció inicialmente el acuerdo comercial en Estados Unidos, por lo que en un principio el Osinfor quedó adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros para garantizar la independencia que se reclamaba en el tratado.

El decreto publicado este martes también convocó un concurso público para elegir al nuevo jefe del Osinfor, por lo que también cambió la decisión tomada por el Ejecutivo el año pasado, donde en un decreto emitido se dispuso que fuera designado de manera directa.

Ese mismo mes, el Comité Multisectorial sobre el Comercio de Productos de Madera provenientes del Perú transmitió su preocupación a las autoridades peruanas después de que se constatara que uno de los tres embarques hacia Estados Unidos revisados en 2017 contenía madera talada ilegalmente, al ser extraída de zonas no autorizadas.

El Osinfor denunció el pasado año que detectó un total de 60 millones de pies tablares (unos 141 mil metros cúbicos) de madera de origen ilegal, volumen equivalente a 5 mil camiones, que salió de la región amazónica de Loreto, la más grande del país, entre octubre de 2017 y agosto de 2018.

Cargando...
Load next