Logo Persis

Autoridades ambientales de Jalisco piden no reforestar en época de estiaje

Autoridades ambientales de Jalisco piden no reforestar en época de estiaje

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado de Jalisco pide a la ciudadanía para abstenerse de convocar, organizar y participar en reforestaciones voluntarias sin asesoría técnica adecuada y mientras la época de estiaje no se haya dado por concluida.

Jalisco.- Debido al interés de los ciudadanos y a las convocatorias que han surgido en redes sociales para hacer reforestación en el Bosque La Primavera tras el incendio en el paraje Los Asadores la autoridades ambientales hacen un llamado a no reforestar en esta época de estiaje.

Ante ello la Semadet informó en un comunicado que el periodo de reforestación inicia hasta concluir la temporada crítica de incendios forestales y al inicio de las primeras lluvias, regularmente durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Asimismo, señaló que las reforestaciones no se realizan en zonas donde hubo un incendio reciente, ya que cuando ocurre un incendio forestal el suelo debe recuperarse, e incluso, tras hacer valoraciones, en algunos casos se realizan acciones de restauración de suelo por parte de personal técnico especializado.

La dependencia también indicó es necesaria una regeneración natural de la vegetación, misma que podrá observarse hasta la temporada de lluvias.

Para plantar árboles, se deben tomar en cuenta aspectos como el tamaño, la especie, el tipo de suelo, el tipo de flora ubicada en el polígono y sobretodo quien lo haga debe tener preparación y conocimiento del tema, es por ello que durante las reforestaciones sociales, siempre hay brigadistas forestales que acompañan a los ciudadanos en el proceso.

La Semadet recomienda que el proceso necesario para la restauración ecológica después de la perturbación por el fuego se compone de una serie de etapas que, en algunos casos, se aplican en forma lineal y en otros en forma simultánea.

Algunas de las acciones inmediatas para la recuperación de los terrenos es la de limpiar las zonas afectadas y realizar obras de conservación de suelo a fin de evitar escurrimientos y deslaves.

Temas relacionados: Jalisco Bosques Incendios Reforestación
Cargando...
Load next