Logo Persis

Otorgan 5 mil millones de dólares para rehabilitar océano

Otorgan 5 mil millones de dólares para rehabilitar océano

Con la finalidad de mejorar la salud del océano y sustentabilidad de las economías de la región de Asía Pacífico, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) informó un plan de acción de 5 mil millones de dólares a cinco años.

Sídney.- En la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) en Nadi (Fiyi), se presentó un plan que hasta 2024 proveerá financiación y asistencia técnica para disminuir la contaminación; mejorar las infraestructuras portuarias y costeras; impulsar la pesca y turismo sostenible y rehabilitar el litoral y los ríos.

"La prosperidad de nuestra región depende de océanos saludables y desarrollo sostenible. Debemos trabajar hacia un futuro más resiliente donde la humanidad y los océanos prosperen juntos", anunció en un comunicado Takehiko Nakao, el presidente del BAD.

La institución financiera reveló que Asia Pacífico se sitúa "en el epicentro de la principal crisis marina por contaminación de plásticos", con 8 de los 10 ríos que vierten entre el 88 y el 95 por ciento del plástico al mar, y que esto amenaza la productividad de sus economías.

Si el océano fuera una economía sería la séptima del mundo. Pero las amenazas de la contaminación de plástico, destrucción de hábitats y la pesca insostenible lo están llevando al límite...

El BAD reconoce al cambio climático, la contaminación y la pesca ilegal como responsables de provocar un colapso en los ecosistemas marinos y llamó a tomar medidas para evitar que el 90 por ciento de los arrecifes coralinos estén muertos en 2050.

La presentación del plan fue celebrada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización colaboradora del banco, y que destacó la extensión de la financiación de proyectos por parte del sector privado.

"Si el océano fuera una economía sería la séptima del mundo. Pero las amenazas de la contaminación de plástico, destrucción de hábitats y la pesca insostenible lo están llevando al límite y debemos actuar ahora", dijo el director general de WWF, Marco Lambertini, en un comunicado.

Cargando...
Load next