Logo Persis

Sheinbaum presenta Programa Ambiental y de Cambio Climático para la CDMX

Sheinbaum presenta Programa Ambiental y de Cambio Climático para la CDMX

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia que busca mejorar el entorno de la capital y que se consolida como el más ambicioso en materia ambiental.

sheibaum_0506.jpg

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Vía @GobCDMX

Para el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2014 se invertirán 145 mil millones de pesos, la estrategia tiene contemplada la disminución de la contaminación del aire, la movilidad sustentable, el rescate de bosques, ríos y cuerpos de agua, la revegetación del campo y la ciudad, la reducción de residuos (programa cero basura), el manejo sustentable del agua, así como la implementación del programa ciudad solar.

De acuerdo con la mandataria, la Ciudad de México posee mil 495 kilómetros cuadrados, donde la mitad de la superficie es forestal y rural “y que es fundamental cuidarla porque brinda enormes beneficios ambientales”, sostuvo. Asimismo, en la ciudad hay 8.9 millones de habitantes, l4 millones de vehículos y 35 mil industrias.

“La ciudad tiene enormes bellezas naturales que siguen existiendo,  mucho, gracias a ejidatarios y comuneros que han mantenido una reserva natural de enorme importancia para nuestra ciudad",  señaló Sheinbaum, sin embargo, la capital tiene problemas ambientales graves, como es la sobrexplotación del acuífero que contribuyen a su hundimiento.

También existe un crecimiento urbano sobre el suelo de conservación así como una inequidad territorial, de acuerdo la mandataria hay alcaldías con diez metros cuadrados de área verde por habitante y por el otro alcaldías con menos de un metro cuadrado.

Por otro lado, señáló que en la capital se generan 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos y 8 mil 600 se envían fuera de la ciudad.

La mencionada iniciativa, presentada en un acto publico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se prolongará entre 2019 y 2024 y estará fundamentada en siete ejes.

El primero es el que se relaciona con la "revegetación" de la urbe.

"Tenemos que hacer de la nuestra una ciudad con más árboles, más plantas y más arbustos", indicó Sheinbaum, quien aseguró que la reforestación se realizará tanto en suelo urbano como en los espacios de "conservación".

Además, la jefa de Gobierno abogó por proteger los bosques y "resolver el problema de los asentamientos humanos irregulares" e indicó que "no se puede seguir creciendo sobre los bosques y tierras de cultivo".

Por ello, y dentro de la reforestación urbana, el objetivo pasa por realizar "corredores verdes" que vinculen el sur y el norte de la capital mexicana, y que permitan "recuperar la biodiversidad" de la urbe.

El segundo de estos puntos se basará en el rescate de ríos. "En los últimos 50 años nos hemos dedicado a entubar los cursos de agua de la ciudad, pero lo que ahora queremos es que los ríos vivos que quedan, puedan ser rescatados", indicó la funcionaria.

La tercera línea de actuación del Plan se fundamenta en el "manejo sustentable del agua", para lo que se cerrarán 50 pozos en el oriente de la ciudad con el fin de disminuir la sobreexplotación del acuífero que abastece a la urbe.

Además, se diseñarán programas para fomentar el ahorro y, asimismo, se establecerá un control de las fugas.

Como cuarto eje se implementará la idea de "Basura Cero", a través del cual se desea aminorar los residuos mediante el reciclaje, la composta o la ley que impide la existencia de plásticos de un solo uso.

La quinta línea se vincula con una "movilidad integral y sustentable", gracias al fomento del transporte público.

De hecho, se han previsto diversas medidas, como cuatro líneas del sistema Cablebús (teleférico); la extensión de la Línea 8 del Metro (subterráneo) a través un trolebús elevado; la expansión de la línea 12 del tren suburbano o la compra de 30 nuevos trenes para el Metro, entre otras medidas.

Nos estamos comprometiendo a conseguir una ciudad que, en el 2024, tenga el 30 por ciento menos de concentración de contaminantes.

En el sexto eje se buscará mejorar la calidad del aire, mientras que en el séptimo se estimularán las energías renovables, de la mano de fuentes alternativas, como calentadores solares, paneles fotovoltaicos o biogás.

"Nos estamos comprometiendo a conseguir una ciudad que, en el 2024, tenga el 30 por ciento menos de concentración de contaminantes; muestre una reducción en las emisiones de dióxido de carbono y que posea seis ríos y dos cuerpos de agua rescatados, así como 12 bosques y parques urbanos reforestados", refirió.

Cargando...
Load next