Logo Persis

Víctor M. Toledo anuncia los lineamientos de la política ambiental en el DMMA

Víctor M. Toledo anuncia los lineamientos de la política ambiental en el DMMA

En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de la Semarnat presentó los lineamientos que encabezarán la política ambiental del país.

semarnat_0506.jpeg

Día Mundial del Medio Ambiente. Semarnat
Vía Semarnat

México.- El titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo, señaló que la política ambiental se basará en una estrategia para la recuperación del territorio y su regeneración, bajo una lógica transversal y descentralizada.

También anunció que se construirá la sustentabilidad del país y se impulsará una transición energética. La Semarnat, junto con el Conacyt y la Secretaría de Energía, elaborarán el Plan Nacional de Transición Energética.

Actualmente la Semarnat elabora un programa que se presentará y pretende un impacto integrador, se trata del nuevo Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024.

Asimismo, manifestó que se buscará la construcción de un acuerdo y alianza estratégica con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras, y los colectivos que habitan las regiones rurales, quienes han conservado un adecuado uso y manejo de bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos, manglares y costas de México.

Otro de los lineamientos de la política ambiental consistirá en incentivar y fortalecer las regiones que impulsan el patrimonio biocultural, con prácticas como la agroecología, la transición energética y la estricta regulación de proyectos, al respecto Toledo dijo que México es el segundo país bioculturalmente más rico, después de la India.

También se impulsará la soberanía alimentaria, por medio de un programa de agroecología, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), estados, municipios y otras dependencias vinculadas al sector, con especial énfasis en la defensa del maíz.

Se diseñará una estrategia para conservar y aprovechar de forma adecuada los ecosistemas y su biodiversidad en beneficio y junto con los habitantes locales para reducir la desigualdad con el principio de producir conservando y conservar produciendo.

La biodiversidad no se puede concebir separada de las culturas originarias, y las culturas no se pueden concebir separadas de la biodiversidad.

Se promoverá la conservación comunitaria. “La biodiversidad no se puede concebir separada de las culturas originarias, y las culturas no se pueden concebir separadas de la biodiversidad”.

El titular agregó: “Ahí están tantos ejemplos, solamente les señalo el caso de la Península de Yucatán, donde la presencia de los mayas tiene de 3 mil a 3 mil 500 años, casi el 90 por ciento de la flora tiene nombre maya y uso maya, y las estrategias de aprovechamiento de la cultura maya en la Península de Yucatán es un ejemplo inmenso de manejo adecuado de los ecosistemas”.

La política ambiental pretende también fomentar el desarrollo de energías renovables, reciclado, captación de agua de lluvia, transporte alternativo, agricultura urbana y periurbana, entre otros importantes procesos para la regeneración ambiental.

También se recuperarán las experiencias de manejo adecuado, las capturas ecológicamente adecuadas y las cooperativas.

El conocimiento científico será la base para enfrentar los problemas ambientales, a través una ciencia con conciencia social y ambiental y éticamente responsable.

El Secretario señaló que el conocimiento científico será la base para enfrentar los problemas ambientales, a través una ciencia con conciencia social y ambiental y éticamente responsable, adecuada a las condiciones del país, al igual que de los conocimientos técnicos y relacionales que han acumulado los pueblos originarios y las comunidades que viven y habitan en las regiones de alta densidad biocultural del país.

La Semarnat busca forjarse como una institución que impulse la regeneración ambiental del país en permanente diálogo con la ciudadanía para fortalecer los procesos de intercambio de ideas, métodos y tecnologías con las comunidades, afirmó el titular de la dependencia.

Cargando...
Load next