Logo Persis

Pueblos originarios, organizaciones y autoridades dialogan por un mejor ambiente

Pueblos originarios, organizaciones y autoridades dialogan por un mejor ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo Manzur, coordinó un encuentro con los representantes de los pueblos originarios de México y organizaciones de la sociedad civil, los participantes dialogaron sobre la problemática ambiental que existe en el país y sus comunidades.

México.- Víctor Toledo, titular de la Semarnat, señaló que los diálogos ambientales son un elemento fundamental de la política ambiental de México. “Una política ambiental debe promover la defensa a la vida y debe contener y remontar las acciones en contra de la vida. Eso debe ser como una ética, una moral que debe de estar ahí permanentemente”, sostuvo.

Toledo subrayó la importancia de instaurar una relación entre la Semarnat, como un ente de gobierno, y los movimientos ambientalistas, las movilizaciones sociales, los proyectos de los ciudadanos de este país.

Los participantes celebraron que el gobierno abra las puertas a la sociedad civil, para escuchar y atender sus peticiones en materia de protección de los recursos naturales, por lo cual sostuvieron continuar trabajando en beneficio del medio ambiente.

Las asociaciones civiles solicitaron fortalecer los espacios de participación ciudadana, una de sus propuestas fue maximizar la preservación de la zona rural de la Ciudad de México y los pueblos originarios que habitan en ella.

Representantes de Mujer y Medio Ambiente, A. C. y Fundación Comunalidad, AC. enunciaron sus propuestas relacionadas con el enfoque de género y la educación ambiental.

También estuvieron presentes el Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A.C., la Alianza para la Reconstitución de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, la Red de Género y Medio Ambiente, la Fundación Comunalidad A.C., la Asociación Vida, A.C., Huerto Roma Verde, Greenpeace, la Unión de Cooperativas Tosepan, en Puebla, el Concejo Mayor de la comunidad Indígena de Cherán Kéri, en Michoacán y Semillas de Vida, A.C.

Cargando...
Load next