Logo Persis

Comienza “Reto Verde” en la Ciudad de México

Comienza “Reto Verde” en la Ciudad de México

Este sábado 15 de junio inicia Reto Verde, voluntarios y servidores públicos participarán en la revegetación de la zona urbana, la meta es plantar y cuidar 10 millones de árboles y plantas.

reto_verde.jpg

Vía @GobCDMX

Cuidad de México.- Con la participación de voluntarios y servidores públicos, este sábado 15 de junio arranca el Reto Verde, un plan del Gobierno de la Ciudad de México que impulsa la revegetación de la zona urbana y suelo de conservación, con la plantación y cuidado de 10 millones de árboles y plantas.

“Estaremos sembrando 10 millones de plantas de distinta naturaleza, árboles, arbustos y cubresuelos o herbáceas […] Hay dos zonas en las cuales vamos a llevar a cabo este reto. La parte urbana: parques, jardines, avenidas, centros comerciales, estacionamientos, centros educativos, entre otros. El suelo de conservación: donde están las Áreas Naturales Protegidas y todo este espacio rural y boscoso que mantiene a la Ciudad de México”, mencionó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García.

En conferencia de prensa, aseguró que “la intención de este reto, y de muchos de los proyectos ambientales que estamos desarrollando en el Gobierno de la Ciudad, no exclusivamente en la Secretaría del Medio Ambiente, sino como un eje transversal como lo presentó la doctora (Claudia) Sheinbaum el 5 de junio, es que nosotros buscamos equilibrar una inequidad en términos de la disponibilidad de áreas verdes que existen en la Ciudad de México”.

Robles García explicó que se realizaron diagnósticos para determinar con precisión cómo se llevaría a cabo el Reto Verde, durante esta temporada de lluvias y la siguiente. En este año el objetivo es plantar 5 millones de especies y este sábado comenzará la plantación en 13 alcaldías de la capital (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco).

Para cumplir el reto, se realizarán Tequios en toda la ciudad, durante 10 sábados a partirde las 09:00 horas, para sembrar 500 mil plantas y árboles. En suelo de conservación se plantarán 3 millones 500 mil especies, con el apoyo de 3 mil brigadistas y 500 servidores públicos. Además del sembrado de 600 mil plantas en parques, jardines, así como 400 mil ejemplares en alcaldías y el Instituto del Deporte.

En este plan de reforestación participarán mil 600 personas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 800 promotores del Gobierno capitalino, 640 trabajadores de alcaldías y diversas secretarías, 800 ciudadanos y 160 técnicos-educadores de Sedema, alcaldías y voluntarios.

Robles García aseguró que la revegetación favorecerá la conservación de la biodiversidad, aumentará la captura carbono, lo que permitirá mitigar los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, además de que disminuirán los efectos de isla de calor y mejorará la calidad del aire.

Esta siembra también contribuirá a aumentar la infiltración de agua, disminuir la erosión del suelo y, sobre todo, incrementará los espacios para el gozo de las personas, la convivencia y el tejido social.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, anunció que fue habilitada una página web para que la ciudadanía participe y se involucre “en un proyecto tan ambicioso de reforestación, 10 millones son más que los habitantes de la ciudad y requiere el acompañamiento activo de los ciudadanos”.

Comentó que las y los capitalinos interesados podrán ingresar a la página http://retoverde.cdmx.gob.mx y elegir el proyecto de su interés: revegetación, jardines polinizadores o donación de plantas.

Por el momento, dijo, en la página sólo están cargados los polígonos que se van a intervenir este fin de semana, pero con el paso de los días se cargarán las áreas que se van a intervenir todo el año.

Al respecto, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, comentó que en coordinación con Sedema se realizó un diagnóstico para identificar posibles sitios de revegetación y reforestación.

“El trabajo que realizamos Sedema y la Procuraduría fue verificar los sitios que estaban proponiendo las alcaldías para los primeros tequios de este sábado, identificar si eran espacios carentes de vegetación y que requerían una intervención”, agregó.

Fadlala Akabani, director General del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), recordó que una de las instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es convocar a la mayor cantidad de instituciones, empresas y ciudadanos, a que participen en el Reto Verde.

“Vamos a contagiar a todos los mexicanos de la capital para que se sumen a este reto. Vamos a contar con empresas que no sólo van a colaborar reforestando algunas zonas de la ciudad, sino también contribuyendo a promover esta acción desde el Gobierno y en la que pueden participar todos […] La finalidad es contagiar con este proyecto a los ciudadanos y lograr el mayor número de espacios para su reforestación y contribuir también a la educación ambiental que todos debemos desarrollar”, resaltó.

La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, recordó que las plantas son la base de cualquier ecosistema y sin ellas no hay vida en la tierra: “Se ha trabajado con los investigadores, ecólogos de la ciudad para que nos digan qué planta sembrar y en dónde. No se puede sembrar en cualquier parte y en cualquier momento. Por eso hicimos la página, por eso se ha hecho tanto trabajo para que contribuyamos con cierto conocimiento de qué tenemos que hacer”.

Finalmente, Rodrigo Dosal Ulloa, director General del Instituto del Deporte, afirmó que deportistas, principalmente corredores, han mostrado interés en participar en el Reto Verde, por lo que dentro de los kits de medio maratón y maratón que se lleven a cabo los fines de semana se entregarán plantas.

Cargando...
Load next