Logo Persis

EU, Canadá y México buscan estrategias de cooperación ambiental

EU, Canadá y México buscan estrategias de cooperación ambiental

La XXVI Reunión Anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte analizan los avances obtenidos de manera conjunta y definen las prioridades y acciones de colaboración.

México.- El Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, conformado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Víctor M. Toledo Manzur; el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Andrew Wheeler e Isabelle Bérard, del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, en representación de la Ministra Catherine McKenna firmarán una declaratoria sobre los compromisos y trabajos que adquirirán los tres países en el corto, mediano y largo plazo.

La mariposa Monarca, especie que en su proceso migratorio nos enseña que no hay fronteras, nos muestra la magnitud de lo gregario y de la cooperación...

En su mensaje inaugural, Víctor M. Toledo, señaló que el cambio climático es una de las principales preocupaciones a nivel mundial que requiere de una sociedad civil organizada para enfrentarlo.

Invitó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá a dialogar desde la perspectiva de la mariposa Monarca, especie que en su proceso migratorio nos enseña que no hay fronteras, nos revela la magnitud de lo gregario y de la cooperación, y además nos enseña cómo adaptarnos a los ciclos climáticos: “Son lecciones que los ciudadanos de los tres países debemos tomar como ejemplo para estar a la altura de las circunstancias que estamos viviendo.”

Entre representantes de los tres países, organizaciones no gubernamentales, sector privado y academia, Toledo Mazur inauguró oficialmente los trabajos durante los cuales se informó de la conclusión satisfactoria del Plan Operativo 2017-2018.

También se informó que se presentarán iniciativas encaminadas a impulsar asociaciones trilaterales para la innovación a favor del crecimiento verde.

Isabelle Bérard y Andrew Wheeler concordaron en que los trabajos realizados con México a lo largo de 25 años han resultado satisfactorios para el cumplimiento de los objetivos trazados, sin embargo, aún hay muchos desafíos.

En el primer día de trabajos se examinó el tema reducción de riesgos y resiliencia frente a desastres, así como el fortalecimiento de la seguridad agrícola y alimentaria.

La sociedad civil representada por el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) deliberó sobre diversas iniciativas para el fortalecimiento de comunidades resilientes frente a desastres provocados por eventos climáticos y meteorológicos extremos mediante la capacidad mejorada para monitorear sequías e incendios forestales naturales, así como calcular costos derivados de inundaciones y detectar incendios de manera remota.

semarnat_2506-2.jpg

Vía Semarnat

El encuentro incluye dos exposiciones sobre las iniciativas más importantes que la CCA ha puesto en marcha durante cinco lustros, y sobre el trabajo actual que realiza para la protección y el mejoramiento del medio ambiente en esta región del continente.

Al término del encuentro, el Consejo adoptará el Plan Operativo 2019-2020 de la CCA que permitirá transitar hacia una nueva etapa de colaboración trilateral.

Desde su creación en 1994, mediante el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), la CCA ha constituido un foro innovador y exitoso en el que representantes federales, subnacionales e indígenas, los sectores gubernamental, académico y privado, así como comunidades locales y juveniles han impulsado la cooperación entre las tres naciones para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente.

En el evento inaugural también estuvieron presentes Sabaa Khan, Presidenta del Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA, y Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Cargando...
Load next