Logo Persis

Cooperación trilateral de Norteamérica reafirma su compromiso con el ambiente

Cooperación trilateral de Norteamérica reafirma su compromiso con el ambiente

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte continuará desarrollado estrategias para preservar el medio ambiente y los ecosistemas, impulsando la innovación y la construcción de alianzas a favor dela sustentabilidad.

semarnat_2606.jpg

Cooperación trilateral de Norteamérica reafirma su compromiso con el ambiente
Vía Semarnat

México.- México a través de la Semarnat fue anfitrión del encuentro del Consejo de la CCA, donde estuvieron presentes más de 200 representantes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, académicos, científicos y sector privado, entre otros.

Al concluir los trabajos de la sesión anual se emitió la Declaración del Consejo de la CCA.

Este documento manifiesta que a lo largo de un cuarto de siglo los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México han trabajado conjuntamente a través de la CCA para contribuir a la consecución de las prioridades ambientales compartidas.

Precisa que en este 25 aniversario instrumentan las iniciativas sobre eventos meteorológicos y climáticos extremos que tiene como objetivo aumentar la preparación, respuesta y resiliencia, así como la Red de Ecoinnovación de América del Norte cuyo objetivo es facilitar el conocimiento, los recursos y las herramientas necesarias para fomentar el liderazgo juvenil y comunitario en los ámbitos de la innovación, el espíritu emprendedor y el desarrollo sustentable.

El foro abierto permitió emprender un diálogo con expertos de gobierno, organizaciones no gubernamentales y sector privado en torno a la economía circular y eficiencia en el uso de los recursos; atención a las problemáticas de la basura marina y la pérdida y el desperdicio de alimentos, y sus efectos ambientales, económicos y en los ecosistemas y el clima.

Estos temas están contenidos en el Plan Operativo 2019-2020 de la CCA, que incluye estrategias trilaterales y plantea continuar con el fortalecimiento de las capacidades en el manejo y transferencias de residuos peligrosos, áreas marinas protegidas, especies polinizadoras y ecosistemas, resiliencia ante eventos meteorológicos y climáticos, y conocimiento ecológico tradicional.

Asimismo, en este encuentro los ganadores de la tercera edición del Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental explicaron sus proyectos, cuyos temas se centraron en la transformación de desechos agroindustriales y de acuacultura en materiales sustentables.

Cargando...
Load next