Logo Persis

IPCC reconoce la importancia de indígenas y su derecho sobre la tierra

IPCC reconoce la importancia de indígenas y su derecho sobre la tierra

Colectivos indígenas mundiales festejaron hoy la publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático sobre el uso del suelo, donde se reconoce la necesidad de reforzar los derechos de propiedad de la tierra de sus comunidades para aminorar el calentamiento global.

lideres_amazonicos.jpg

Líderes amazónicos
El coordinador general de la Coica, José Gregorio Diaz (d), el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas (c) y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Marlon Vargas (i), participan en la firma de una declaratoria en Quito (Ecuador). Efe/José Jácome

Síguenos en @PortAmbiental

Ginebra.- Un comunicado suscrito por líderes de 42 pueblos indígenas expuso: "Por fin científicos del más alto nivel reconocen lo que siempre hemos sabido, que nuestras comunidades tienen un papel crítico en salvaguardar los bosques y las tierras del mundo, y por ello, reconocer nuestros derechos es esencial para el cambio climático".

Este reconocimiento por parte del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) respecto a los derechos de los indígenas sobre sus tierras para enfrentar el cambio climático deriva de un informe presentado hoy en Ginebra donde se dan recomendaciones respecto al uso agrícola y forestal de los suelos.

Las tierras donde operan comunidades y pueblos indígenas equivalen a 16 millones de kilómetros cuadrados y ocupan un 76 por ciento del bosque tropical del mundo.

"El informe es un reconocimiento de que la forma en la que nosotros protegemos nuestros bosques y tierras beneficia al mundo entero", explica Sonia Guajara, coordinadora ejecutiva de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Los líderes indígenas señalan en la declaración conjunta sobre el error que supone talar los bosques para producir terreno agrícola, ya que esto no aborda las necesidades de seguridad alimentaria.

Levi Sucre Romero, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), indicó que los pueblos indígenas brindan al mundo sus "conocimientos tradicionales de cómo coexistir con la naturaleza".

El informe del IPCC recalca que los pueblos tradicionales "son los mejores guardianes de las tierras y bosques" y que "asegurar sus derechos sobre sus tierras es esencial para alcanzar los metas del Acuerdo de París".

Desde que éste se firmó en 2016, al menos 365 activistas han sido asesinados, y el año pasado se han perdido 120 mil kilómetros cuadrados de masa forestal en países tropicales.

Cargando...
Load next