Logo Persis

México requiere energías y transporte sustentables para cumplir el Acuerdo de París

México requiere energías y transporte sustentables para cumplir el Acuerdo de París

El Gobierno de México debe establecer políticas que favorezcan la generación de energías y transporte sustentables, y eviten la deforestación, concluyeron este viernes expertos reunidos en el foro "Avances y Perspectivas de México en el Cumplimiento de las Metas del Acuerdo de París 2019-2030".

Síguenos en @PortAmbiental

México.- El Acuerdo, que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cuenta con apoyo de 97 países, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación y adaptación de los ecosistemas a los efectos del calentamiento global.

Bajo el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en abril de 2016 el Gobierno mexicano se comprometió a reducir de manera no condicionada en 22 por ciento las emisiones de estos gases para el año 2030.

Sin embargo, para lograrlo deberá pasar de generar 973 millones de toneladas de CO2 anuales a 762 millones de toneladas de dicho gas, lo que representaría una reducción de 211 millones de toneladas.

Andrés Albo Márquez, presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), destacó durante el foro que es fundamental que el Gobierno establezca políticas públicas que faciliten alcanzar las metas señaladas y aporten certidumbre de largo plazo a las inversiones requeridas.

Durante el encuentro, convocado por Cespedes y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los expertos señalaron que es fundamental el incremento sostenido de la generación eléctrica sustentable hasta que esta represente el 40 por ciento de la generada a nivel nacional, al tiempo que sugirieron renovar las seis refinerías que hay en el país porque son altamente contaminantes.

Además, apuntaron que es primordial promover el transporte público de calidad y avanzar en el uso de vehículos híbridos y eléctricos, debido a que actualmente el parque vehicular en el paúis va en aumento con más de 45 millones de autos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2017.

Por su parte, Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ratificó la apertura a la iniciativa privada para continuar aportando propuestas, proyectos y apoyo en las negociaciones climáticas internacionales.

Cargando...
Load next