Logo Persis

En la CdMx impulsan la rehabilitación y recuperación de espacios verdes

En la CdMx impulsan la rehabilitación y recuperación de espacios verdes

La Secretaría del Medio Ambiente del Ciudad de México impulsa un programa de rehabilitación y recuperación del espacio público y del espacio verde.

sedema_1909.jpg

Sedema
Sedema CdMx

Síguenos en @PortAmbiental

Ciudad México.- Con el propósito de compartir las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México en materia de sustentabilidad, la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, impartió una conferencia magistral a estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Durante el Foro “Problemas Metropolitanos: Acciones para su atención”, la titular de Sedema, Marina Robles García, señaló que “nos encontramos con una ciudad dividida casi en dos, una ciudad del Poniente donde ocurre la mayor parte de las cosas buenas, donde está la mayor cantidad de áreas verdes, de acceso a instituciones educativas, a empleo, donde está la parte buena de la ciudad; y una parte de la sección del Oriente donde ocurre casi todo lo opuesto, donde la disposición, el acceso a las áreas verdes es muy escaso, donde la mayor parte de los habitantes de esa zona de la ciudad tienen que trasladarse hacia ese otro extremo en el poniente para trabajar, estudiar o para tener acceso a esos sitios verdes y agradables que en la ciudad encuentran”.

Por ello, mencionó que se han desarrollado acciones puntuales para detonar un proceso de cambio donde es necesaria una coordinación entre instituciones y sociedad en general. Uno de los programas que impulsa la Secretaría del Medio Ambiente, por ejemplo, tiene que ver con la rehabilitación y recuperación del espacio público y del espacio verde.

“Estamos mejorando 16 parques que se encuentran principalmente en el oriente y poniente de la ciudad. Distintos investigadores, especialistas, estudiosos del suelo y de la revegetación de la ciudad nos han ayudado a generar los diseños para recuperar estos sitos y esto incluye Áreas Naturales Protegidas, dos grandes parques urbanos y otros que se están reconstruyendo, así como barrancas, corredores, camellones, ríos, canales y Suelo de Conservación”, precisó Marina Robles.

Ante los universitarios de la Ibero, la titular de Sedema puntualizó que otra de las líneas de acción es revegetar la ciudad a través de conectores ecológicos mediante la creación de jardines para polinizadores y con una nueva lógica de que las hojas no son basura.

“Vivimos en un proceso de capacitación a nuestros propios jardineros en el Gobierno de la Ciudad pero también queremos hacer un esfuerzo muy fuerte con la ciudadanía para que deje de considerar que las hojas y las flores en los jardines son basura, y que lo que se haga sea más bien sólo recoger lo que no es materia orgánica y en todo caso que la tierra se fije y permita la reincorporación de esta materia orgánica”, añadió.

Robles García también platicó sobre el programa Cosecha de Lluvia que llega a las zonas más pobres de la ciudad y con mayor problema de abasto de agua: “Hemos instalado ahorita 6 mil sistemas aproximadamente en una serie de casas en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, este año vamos a reunir un total de 10 mil, en la idea de ampliar a por lo menos 100 mil sistemas en los próximos 3 años y queremos ampliar la oferta de estos sistemas para que la gente que los pueda pagar también los instale en sus casas. Estos que hemos estado instalando son equipos subsidiados porque están en estas zonas de mayor marginación”.

La secretaria del Medio Ambiente dijo que otro de los programas que se promueve es Basura Cero, que impulsa una economía circular. Uno de los elementos centrales de este programa es la prohibición de plásticos desechables.

Aunque estas prohibiciones se formalizan en 2020 y 2021, la Secretaría del Medio Ambiente exhorta a la sociedad en general a utilizar plásticos de un solo uso y con ello disminuir la generación de residuos.

Cargando...
Load next