Logo Persis

Costa Rica pide crear políticas de conservación más fuertes

Costa Rica pide crear políticas de conservación más fuertes

Costa Rica pidió con miras a la Cumbre de Cambio Climático (COP25) de diciembre próximo crear políticas de conservación más fuertes y trabajar en un acuerdo mundial sobre biodiversidad.

carlos_manuel_rodriguez.jpg

Carlos Manuel Rodríguez
El ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez. Efe/Carlos Lemos

San José.- El ministro de Ambiente y Energía costarricense, Carlos Manuel Rodríguez, indicó que algunos países albergan vastas extensiones de bosques tropicales y gastan hasta 100 veces más en subsidios que causan deforestación que en ayuda para prevenirla y el panorama global puede ser aún peor en otras latitudes.

“La próxima década mostrará que ya no podemos tratar la destrucción de la naturaleza como 'algo normal y cotidiano'. Nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión medioambientales y climáticos que podrían desencadenar bucles de retroalimentación catastróficos, haciendo que el cambio climático sea imposible de revertir”, afirmó Rodríguez en un comunicado de prensa.

El Ministerio indicó que según el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) emitido a principios de este año, las actividades actuales del ser humano podrían conducir a la extinción de hasta un millón de especies en las próximas décadas.

Por esta razón, Costa Rica considera necesario invertir en la restauración de la naturaleza en concordancia con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación.

“Dado que tales pérdidas para la biodiversidad pondrán en peligro el futuro de la humanidad, ahora es el momento para asumir un liderazgo público y privado eficaz – o nunca más se tendrá la oportunidad", dijo Rodríguez.

Entre algunas prioridades para alcanzar un acuerdo mundial sobre biodiversidad Costa Rica destacó poner fin al comercio mundial de especies silvestres y en peligro de extinción, haciendo que dicho comercio sea ilegal en los países proveedores y los de destino, así como poner fin de inmediato a la tala y la quema a escala industrial de los bosques primarios.

Además, Costa Rica considera necesario lograr un acuerdo mundial sobre cómo regular la pesca industrial en alta mar, prohibir la deforestación en todos los ámbitos, apuntar a eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso antes del final de la próxima década y aplicar un impuesto al carbono, entre otros.

Temas relacionados: Costa Rica Conservación Biodiversidad
Cargando...
Load next