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El sector autotransporte es el segundo emisor de GEI

El sector autotransporte es el segundo emisor de GEI

El sector autotransporte es el segundo emisor de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) ya que emite casi 93.24 por ciento de sus emisiones por el consumo de gasolina y diésel, lo que corresponde al 22.9 por ciento de las emisiones netas de GyCEI de México.

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Reunión Inecc
Inecc

México.- El pasado miércoles se llevó acabo el taller “Los grandes emisores ausentes en el análisis de planeación nacional México sobre contaminantes climáticos” cuyo objetivo es encontrar soluciones para mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) del sector transporte, que hasta la fecha no han sido considerados en su totalidad en los inventarios de emisiones y en las modelaciones.

El taller llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y organizado con el apoyo de la Coalición de Clima y Aire Limpio (por sus siglas en inglés CCAC), reunió a expertos de diversas instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el INECC.

Uno de los principales generadores de emisiones contaminantes climáticos de vida corta es el sector autotransporte con casi 93.24% de las emisiones por el consumo de gasolina y diésel, lo que corresponde al 22.9% de las emisiones netas de GyCEI, y que contribuye con el 15% de las emisiones totales de carbono negro (CN) en 2015.

Para disminuir las emisiones generadas por el autotransporte, se han explorado varias alternativas, como la renovación vehicular con nueva tecnología y programas de financiamiento para promoverlo, sin embargo, en las evaluaciones del Proyecto de Apoyo a la Planeación Nacional para reducir los contaminantes climáticos de vida corta (por sus siglas en inglés SNAP), no se incluyó la categoría de los grandes emisores, los cuales pueden ser fuentes importantes de carbono negro y otros contaminantes, lo que representa una importante vía de mitigación con considerables beneficios en la salud y el clima.

En el Taller se analizó el inventario de emisiones de transporte tipo: Top-Down, fuera del escape, fuera del camino y los móviles no carreteros; de los autos eléctricos y sus emisiones, así como la tasa de reposición de los vehículos, barcos y ferrocarriles, considerados grandes emisores.

Desde la COP 22 llevada a cabo en 2016, México incorporó en su política climática la mitigación de GyCEI. En el Acuerdo de París se comprometió a la reducción de emisiones GEI en 21% y en carbono negro en un 51% para el 2030.

En este contexto México busca desarrollar una política ambiental nacional bidireccional, donde las estrategias y acciones de mitigación tengan beneficios múltiples en la calidad del aire, en cambio climático y salud.

El taller también contó con la participación de expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA-UNAM), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Agencia de Cooperación Danesa en México, y de la Cooperación Suiza a través del proyecto CALAC-COSUDE.

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