Logo Persis

Inicia operativo de invierno en el Nevado de Toluca

Inicia operativo de invierno en el Nevado de Toluca

Del 20 de diciembre del presente año al 31 de marzo el 2020, se implementará operativo invernal en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

nevado_de_toluca_conanp.jpg

Nevado de Toluca
Nevado de Toluca. Conanp

México.- El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país, que presenta una belleza escénica inigualable; está conformada por dos lagos permanentes, los cuales se ubican en el cráter del volcán a 4 mil 200 msnm.

Esta ANP presenta ecosistemas únicos como los pastizales de altura; hábitat de una diversidad de especies y representa un área vital para la recarga de agua a las cuencas hidrológicas de los ríos Lerma y Balsas, mismas que alimentan al sistema Cutzamala que provee al Valle de México.

Durante el invierno, se convierte en un sitio altamente visitado, tan solo durante el periodo del 2012 al 2018, se registró anualmente un promedio de 300 mil visitantes, llegando a tener una visitación de hasta 20 mil personas en un solo día, lo que genera una enorme presión y deterioro a los ecosistemas alpinos del área.

Por tal motivo y con el objetivo de prevenir accidentes y riesgos a la salud de los visitantes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informan que se estará implementando el “Operativo Invernal del APFF Nevado de Toluca” del 20 de diciembre del presente año al 31 de marzo de 2020.

Dicho operativo consiste en cerrar el acceso de vehículos a partir del paraje conocido como el “Parque de los Venados” hasta el “Cráter, acompañado de las siguientes acciones: colocación de retenes en puntos estratégicos como lo son: La Puerta, Parque de los Venados, Las Lágrimas, Segundo Albergue, Albergue Alpino y Zoológico de Zacango, con el objetivo de vigilar que no suban los vehículos por los diferentes accesos al cráter; orientación a los visitantes y brindar auxilio en caso de accidentes o visitantes extraviados, entre otras acciones.

El operativo estará coordinado por el Grupo Técnico de Contingencias del APFF Nevado de Toluca, quien desde el año 2015 se conformó como un mecanismo de coordinación interinstitucional cuyo objetivo es implementar dicho operativo en el Área Natural Protegida; previniendo y atendiendo de manera oportuna los incidentes que se presenten, así como minimizar los impactos a los recursos naturales del área.

Al Grupo Técnico de Contingencias se suma la colaboración de las siguientes instituciones: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Turismo del Estado de México, Sistema de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), Protección Civil del Estado de México, Grupo Relámpagos, H. Ayuntamientos de Toluca, Zinacantepec y Calimaya, Cruz Roja Mexicana, Socorro Alpino de México, A.C., el Instituto Tecnológico de Toluca y los núcleos agrarios.

El trabajo conjunto de este grupo ha tenido importantes resultados entre los que destacan: la disminución en un 31 por ciento de búsquedas y rescates de la temporada invernal 2017-2018 a la 2018-2019, a pesar de que la visitación fue más alta en la temporada 2018-2019.

La Conanp informó que los visitantes sigan estas consideraciones:

1. Verificar las condiciones meteorológicas en el Sistema Meteorológico Nacional; quien pronostica la entrada de 53 sistemas frontales ingresarán al territorio nacional, así como los meses con mayor actividad en la temporada serán enero y febrero de 2020.

2. El acceso principal al Nevado de Toluca es por la carretera Toluca-Sultepec, pasando por los parajes “La Puerta o Dos Caminos”, NO por Calimaya.

3. El único sitio de estacionamiento es en el paraje “Parque de los Venados”, el cual tiene un cupo de 800 vehículos aproximadamente, una vez lleno, no se dará acceso a nadie más.

4. Respetar los señalamientos y no salirse de los senderos establecidos.

5. La distancia de caminata del Parque de los Venados al Cráter es de 10 km; el trayecto es en ascenso y normalmente toma entre 2.5 y 3 horas.

6. El horario de visita es a partir de las 8:00 hrs y el cierre de acceso al cráter es a las 15:00hrs.

7. Al cráter (Zona Núcleo) no se puedan ingresar con mascotas ni drones.

8. El ascenso a los picos del cráter se podrá realizar únicamente con vestimenta y equipo adecuado para montaña.

9. No extraer la Flor de Montaña, tiene una función importante para retener el suelo en ecosistemas alpinos, permite la captación de agua y recarga de los acuíferos. Además, se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie en Protección Especial (Pr).

10. Se pueden experimentar mal de montaña, sensación de mareo, cansancio o somnolencia.

11. Seguir las indicaciones e instrucciones de los guardaparques y personal de seguridad.

Cargando...
Load next