Logo Persis

La nueva política ambiental de México cumplirá con la Agenda 2030

La nueva política ambiental de México cumplirá con la Agenda 2030

El titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo,ha visualizado un conjunto de acciones para alcanzar al menos 10 de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

México.- Casi 200 países adheridos a la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron el 25 de septiembre de 2015 a emprender acciones para transformar nuestro mundo promoviendo “…el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y la protección del medio ambiente”.

Mediante el cumplimiento de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas ambiciosas, con base en 232 indicadores, la mayoría de las naciones del mundo acordaron trabajar para que la humanidad alcance un estadio de bienestar común en 2030, por lo que restaría sólo una década para cumplirlo.

El 18 de junio de 2019 fue presentada al gobierno de México la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que, “se dice, tiene una visión universal, integral e indivisible, conformada por 17 objetivos centrales, a los que los gobiernos que firmaron deben adscribirse y diseñar políticas”.

Víctor M. Toledo sostuvo, responsable de la política ambiental del país, indicó que “llega en México la iniciativa a un gobierno que invoca también una transformación de escala nacional y de carácter anti-neoliberal, que podría generar acciones de avanzada y más allá de los límites de la Agenda 2030”.

Toledo ha visualizado un conjunto de acciones para alcanzar al menos 10 de los 17 objetivos de la Agenda 2030, esto son:

• La re-orientación de la política agropecuaria que ahora sí apoyará a los pequeños productores campesinos, abandonados a su suerte por las políticas neoliberales

• El vuelco hacia la agroecología con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

• La soberanía alimentaria y la prohibición de los cultivos transgénicos.

• El proyecto para reforestar un millón de hectáreas.

Esto se apuntala en el campo de la educación mediante:

• La creación de las 100 nuevas universidades dirigidas a atender a los jóvenes de regiones remotas y marginadas.

• El apoyo a las universidades interculturales indígenas.

Y se refuerza con:

• El compromiso presidencial para evitar la privatización del agua y promulgar una nueva Ley de carácter social.

En el tema energético resalta:

• La aceptación del nuevo gobierno de utilizar el petróleo sólo para superar la vulnerabilidad por las gasolinas, e iniciar en paralelo la transición hacia la energía solar.

Temas relacionados: Agenda 2030 Desarrollo sostenible
Cargando...
Load next