Logo Persis

Vigilan cumplimiento de los movimientos transfronterizos de vida silvestre

Vigilan cumplimiento de los movimientos transfronterizos de vida silvestre

Profepa tiene entre sus atribuciones, formular y conducir la política de inspección y vigilancia para el cumplimiento de las disposiciones jurídicas a la importación o exportación de vida silvestre.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene entre sus atribuciones, formular y conducir la política de inspección y vigilancia para el cumplimiento de las disposiciones jurídicas a la importación o exportación de vida silvestre, materiales, residuos peligrosos y organismos genéticamente modificados, así como verificar el cumplimiento de las restricciones no arancelarias de aquellas mercancías sujetas a regulación por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, la Procuraduría vigila el cumplimiento de la normatividad aplicable al control Fito-zoosanitario de vida silvestre, y en materia de importación y exportación de recursos forestales.

Por otra parte, es la dependencia encargada de emitir el Registro de Verificación que compruebe el cumplimiento de las restricciones no arancelarias en puertos, aeropuertos y fronteras.

México, como firmante de la Convención Internacional de la Protección Fitosanitaria (CIPF), debe observar, a través de la Profepa, el cumplimiento de disposiciones internacionales de control fitosanitario que se emitan cuando se realice alguna importación.

La CIPF es un acuerdo suscrito por 180 países cuyo objeto es la protección y cuidado de las plantas en todo el mundo para evitar la propagación de plagas durante el comercio internacional de las mismas o sus derivados.

Para cumplir con dicha convención, se revisan ejemplares (árboles bonsái, árboles de navidad, bambú), productos (troncos, semillas silvestres, rattan y bejuco) y subproductos forestales maderables y no maderables (embalaje, artesanías, mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles), verificando que estén libres de plagas y enfermedades.

En cuanto a la protección de la biodiversidad en el territorio mexicano, nuestro país es parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) desde 1992.

Dicha Convención agrupa a más de 183 países y centra su objetivo en la protección de especies de vida silvestre catalogadas en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial mediante la regulación en su comercio.

La Profepa es la dependencia encargada de verificar el cumplimiento de lo que establece dicha Convención.

La inspección se realiza de conformidad con lo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), así como el Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales; Materiales y Residuos Peligrosos, sujetos a Regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, NOM-059-SEMARNAT-2010.

Entre Marco Regulatorio en esta materia destacan la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB); la Convención Internacional de Protección de las Plantas (ICPP); la Convención de Rotterdam; la Convención de Estocolmo; la Convención de Basilea; la Ley del Comercio Exterior; la Ley Aduanera y el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Temas relacionados: Vida silvestre Tráfico de especies
Cargando...
Load next