Logo Persis

Preparan operativo contra incendios forestales por Semana Santa en CdMx

Preparan operativo contra incendios forestales por Semana Santa en CdMx

Autoridades informaron que más de dos mil elementos (Conafor, Gobierno de la Ciudad de México, Alcaldías, Brigadas comunitarias) están preparados para atender la Zona Forestal de la Ciudad de México ante cualquier eventualidad.

México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México informa que se implementará el operativo contra incendios forestales para atender las nueve alcaldías durante el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua. Los trabajos se realizarán bajo la coordinación interinstitucional a través del Grupo Técnico Operativo. Entre las principales las acciones, se encuentran: establecer mensajes preventivos, incrementar la vigilancia, detección temprana, así como el control y combate de incendios forestales.

Aún con la contingencia sanitaria, 70 elementos de Conafor distribuidos en 7 campamentos para el combate de incendios forestales continúan trabajando para resguardar los bosques de la capital mexicana.

Para lo anterior, serán desplegados más dos mil elementos conformados por personal combatiente de los tres órdenes de gobierno, así como personas voluntarias previamente capacitadas en el manejo del fuego.

La Conafor informó además, que de acuerdo con el Comité Técnico Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la capital mexicana, los combatientes darán especial atención a los bosques de Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Para este operativo, se habrán de respetar las medidas sanitarias por el COVID-19, además la Conafor en la Ciudad de México hará un despliegue de 70 elementos, dos torres de vigilancia, nueve vehículos para trasporte de brigadas, dos vehículos de coordinación, un carro motobomba, una pipa con capacidad de diez mil litros de agua, dos cuatrimotos, dos tanques colapsables y herramienta de quipo menor para atender cualquier columna de humo.

“A partir del domingo 5 de abril y hasta el domingo 12 de abril los combatientes realizarán trabajos de vigilancia y atención de emergencias de manera coordinada entre las dependencias que participan en esta actividad”, señaló Pedro Esteban Díaz Díaz, Suplente Legal de Conafor en la Ciudad de México.

Díaz Díaz informó que en lo que va del año se han presentado 235 incendios de este tipo en la CDMX que han afectado 514.40 hectáreas de vegetación de rápida recuperación como pastizales, arbusto y hojarasca.

El Comité Estatal de Incendios Forestales de la Ciudad de México está integrado por autoridades del gobierno federal, delegacional y local, así como por la Conafor, núcleos agrarios, organización civiles Green Forest y Tlalpuente.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next