Logo Persis

Programa de Manejo del Fuego, una medida de adaptación al cambio climático

Programa de Manejo del Fuego, una medida de adaptación al cambio climático

El Programa de Manejo de Fuego (PMF) de la Reserva de la Biosfera (RB) Janos es una estrategia que proporciona información ecológica-ambiental, socioeconómica y técnica sobre el papel del fuego y las amenazas causadas.

tecnico_de_manejo_de_fuego.jpeg

Técnico
Jesús Vadillo/Conanp

México.- El estado del tiempo, el clima y la cantidad de combustibles forestales son los principales factores que determinan el régimen del fuego en un ecosistema natural. Sin embargo, las actividades antrópicas han alterado de forma significativa estos factores y, como consecuencia, se han modificado los patrones naturales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que el cambio climático tendrá un impacto en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales y las investigaciones sugieren que será un efecto negativo, ya que cada vez habrá más incendios con mayor afectación. Por ello, es importante reducir la vulnerabilidad de ecosistemas susceptibles al fuego, mediante instrumentos de manejo que fortalezcan el manejo efectivo de las áreas naturales protegidas.

El organismo señaló que en el marco del proyecto Resiliencia y con la participación de expertos en el tema, se desarrolló el Programa de Manejo de Fuego (PMF) de la Reserva de la Biosfera (RB) Janos, que abarca una superficie de 526 mil 482 ha.

Este instrumento es un documento de planeación estratégica, que proporciona información ecológica-ambiental, socioeconómica y técnica sobre el papel del fuego, los daños y amenazas causadas por el mismo, en el contexto de la zona territorial definida.

La construcción e implementación del PMF es un proceso que debe ser coordinado entre dependencias gubernamentales federales, estatales, municipales, dueños de la tierra, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y la academia, para brindar respuestas apropiadas y proactivas a los incendios forestales perjudiciales.

Esta colaboración contribuirá al establecimiento y ejecución de políticas y estrategias que mejoren el manejo del fuego a nivel local, fortaleciendo la resiliencia del área natural protegida (ANP).

En el PMF de la RB Janos se 1) identificaron zonas vulnerables a incendios por sus altas concentraciones de combustibles, 2) se establecieron acciones de protección/manejo contra incendios forestales en los ecosistemas de mayor vulnerabilidad y 3) se identificaron líneas de trabajo para actuar de manera coordinada con los dueños de la tierra, las instituciones y las autoridades locales, para un manejo y control efectivo.

El PMH no solo tendrá una aplicación local, sino también regional, ya que coadyuvará a dependencias federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil organizada, en un ámbito que va más allá de los límites de la RB.

Su implementación busca fomentar el manejo efectivo del ANP para combatir los efectos negativos de los incendios forestales y el cambio climático, lo que contribuirá a aumentar su resiliencia.

La implementación del PMF se impulsó con el trabajo de las brigadas de contingencias ambientales apoyadas con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible en la RB Janos. Estas acciones se llevaron a cabo para combatir incendios forestales y realizar acciones de prevención.

Cabe señalar que el PMF fue determinante para obtener financiamiento del Fondo de Manejo del Fuego y Restauración (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza) para el proyecto "Evaluación de los efectos del fuego prescrito en pastizales de la RB Janos, Chihuahua”, que tiene por objetivo determinar el régimen de fuego adecuado para mantener la estructura funcional de los pastizales del ANP.

Este proyecto permitirá desarrollar capacidades para la ejecución de quemas prescritas, elaborar los programas operativos de manejo del fuego (2020 y 2021), ejecutar quemas prescritas experimentales para evaluar el efecto del fuego en la restauración de pastos nativos y brindar opciones de manejo conjuntas con actividades productivas, como la ganadería que se desarrolla en la región.

El PMF de la RB Janos es un importante instrumento para transitar de esquemas que solo consideran la supresión, al manejo integral del fuego, de manera ordenada y planificada, con una visión de largo plazo.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next