Logo Persis

Amplían consulta pública de ordenamiento en la región Chapala, Jalisco

Amplían consulta pública de ordenamiento en la región Chapala, Jalisco

Las consultas públicas para el ordenamiento territorial y ecológico buscan recabar la visión para propiciar una planeación que priorice el aprovechamiento sustentable.

chapala.gobjalisco.jpg

Chapala
Gobierno de Jalisco

Jalisco.- Se han realizado 46 talleres con representantes de ejidos, cooperativas de pescadores y comunidades indígenas; mismos que continuarán durante la consulta pública que se amplía hasta el 23 de octubre de 2020, informó la  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Debido a la alta demanda para la realización de talleres de consulta pública que ha recibido la Semadet; el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano de la Región Chapala, integrado por los municipios de Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca; acordó ampliar el periodo de consulta pública del 7 de septiembre al 23 de octubre.

La dependencia informó que las consultas públicas para los instrumentos de ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano buscan recabar la visión de habitantes y personas interesadas en el tema para afinar e incluir todas las observaciones pertinentes y propiciar una planeación que priorice el aprovechamiento sustentable de las regiones.

“En este proceso, lo que llevamos de trabajo son unos talleres que iniciaron el año pasado y se vació la problemática ambiental que encontramos en la región por un lado, y por otro la visión que se tiene de hacia dónde queremos llevar el lago de Chapala; posteriormente tuvimos un año de trabajo en donde se armaron los expedientes o informes técnicos que están ahora en consulta pública” explicó Josué Díaz Vázquez, Director General de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana.

Remarcó además, la importancia de contar con instrumentos normativos vigentes en materia de ordenamiento, ya que permiten un desarrollo de la ribera que integra el aprovechamiento de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos para el beneficio de todos los habitantes tanto de la región como del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La socialización de los instrumentos de ordenamiento para la Región Chapala, se ha realizado a través de talleres que han contado con la participación de 46 representantes de ejidos, cooperativas de pescadores y comunidades indígenas de los municipios de Ocotlán, Poncitlán, Jamay, Jocotepec, Chapala, Tuxcueca y Tizapán El Alto. Durante el periodo de ampliación de la consulta pública, se continuará con talleres en la región.

La Semadet indicó que en la consulta pública se encuentran los instrumentos de ordenamiento y el visor cartográfico en el que se podrán consultar, de una forma dinámica, la propuesta de políticas, usos y criterios que se hacen para todo el territorio de la región.

La consulta se puede realizar a través del portal de la Semadet y aquí.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next