Logo Persis

Informan sobre el volumen que Chihuahua tendría que aportar para cumplir el Tratado de Aguas

Informan sobre el volumen que Chihuahua tendría que aportar para cumplir el Tratado de Aguas

La Conagua informó sobre la aportación que Chihuahua tendría que hacer para cumplir con lo que se establece en el Tratado de Aguas de 1944 supera el volumen que México aún debe entregar a Estados Unidos.

conagua.jpeg

Conagua
@conagua_mx

México.- La aportación que Chihuahua tendría que hacer para cumplir con lo que se establece en el Tratado de Aguas de 1944 supera el volumen que México aún debe entregar a Estados Unidos.

Así lo informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al hablar sobre el cumplimiento del acuerdo internacional firmado por México y Estados Unidos.

Reiteró que se trata de un acuerdo cuyo cumplimiento compete al Estado mexicano, a todas las entidades federativas y a los tres órdenes de gobierno, debido a que establece las bases para que ambos países compartan el agua de los ríos Colorado y Bravo, para el beneficio de la población asentada en el sur de Estados Unidos y el norte de México.

Explicó que los ríos mexicanos que contribuyen a su cumplimiento son: el Conchos, en Chihuahua; Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila, y el Salado, en Tamaulipas.

Sobre las presas internacionales, puntualizó que se trata de infraestructura que fue construida con recursos binacionales, por lo que una parte del volumen almacenado en ellas le corresponde a México.

De ese recurso, señaló, mil 256 millones de metros cúbicos (Mm3) —es decir, 75.4 por ciento— son para el uso agrícola de más de 205 mil hectáreas de 16 mil usuarios; en tanto, 410 Mm3 —que representan 24.6 por ciento— son para el abasto de la población.

De manera particular, explicó que Chihuahua debe contribuir al cumplimiento del tratado debido a que en esa entidad se ubica el río Conchos. Subrayó que, de acuerdo con estudios técnicos, de ese cuerpo de agua se debe aportar 54.1 por ciento del volumen total del tratado. Sin embargo, desde 1994, esa entidad ha reducido sus aportaciones hasta llegar incluso al 34 por ciento.

Dicha situación ha obligado a que algunas entidades dupliquen la cantidad de agua que entregan para cubrir el volumen correspondiente al cumplimiento internacional. Muestra de ello es que, para el ciclo actual, Tamaulipas y Coahuila han incrementado sus aportaciones, a pesar de haber cubierto sus obligaciones desde diciembre pasado.

De este modo, Chihuahua tiene pendiente la entrega de 319.8 Mm3, cifra que supera el adeudo que México tiene con el país vecino, que es de 289.4 Mm3.

En cuanto a la petición de declaratoria de emergencia por sequía en Sonora, Jiménez Cisneros señaló que la Conagua está en la etapa de evaluación para emitir el dictamen técnico correspondiente.

Sin embargo, aclaró que este instrumento está dirigido única y exclusivamente a garantizar el Derecho Humano al Agua, por lo que el tema de la agricultura no aplica.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sus propuestas de nuevos nombramientos en la Conagua:

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Elena Burns Stuck, subdirectora general de Administración del Agua; Germán Martínez Santoyo, subdirector general de Administración; Jacinta Palermo Viqueira, subdirectora general técnica; José Antonio Zamora Gayoso, subdirector general jurídico, y José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento.

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: Agua Chihuahua
Cargando...
Load next