Logo Persis

Destacan labor de guardaparques en las Áreas Naturales Protegidas

Destacan labor de guardaparques en las Áreas Naturales Protegidas

Autoridades ambientales destacaron el gran potencial de la Conanp al administrar las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), el apoyo a las comunidades que habitan las ANP y la importante labor de los guardaparques en la Conanp.

México.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, inauguraron los trabajos de la Semana Nacional de la Conservación 2020, en su edición XIX.

Durante su participación, la Secretaria Albores González emitió un mensaje en el cual destacó el papel que juegan los guardaparques de la Conanp, quienes, en contacto directo con la gente, cuidan las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México.

Hizo un llamado a las y los mexicanos a sumarse a esta labor para lograr un medio ambiente sano: “Hoy más que nunca, los tiempos difíciles en los que vivimos nos invitan a cambiar el rumbo, a buscar el desarrollo sustentable de las comunidades, respetando nuestros espacios de vida, nuestros territorios”.

Finalmente, agradeció el trabajo de los servidores que conforman la Conanp y que a lo largo de 20 años han dedicado su vida a preservar la riqueza natural de nuestro país mediante el impulso de proyectos de conservación en beneficio de los ecosistemas y de quienes los habitan.

Por su parte, el Comisionado Aviña Carlín subrayó la importancia de abrir la XIX Semana Nacional de la Conservación; destacó el gran potencial de la Conanp al administrar las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), áreas marinas y terrestres y un promedio de mil 500 trabajadores distribuidos en todo el país.

guardaparque2.conanp.jpeg

Guardaparques
César Hernández/@CONANP_mx

Con la modalidad que nos obliga la pandemia, agregó el Comisionado Nacional, recordamos que la mitad del prepuesto de la Conanp se destina a las Comunidades a través del Programa de Conservación para el Desarrollo y del Programa de Conservación. Asimismo, destacó la importancia de la labor que desarrollan los guardaparques e indicó que “estamos trabajando para mejorar sus condiciones laborales”

Finalmente, el Comisionado Aviña Carlín, agradeció el mensaje de la Secretaria Albores y de las compañeras/os guardaparques, e indicó que la Conanp fue la dependencia que menos recorte presupuestal tuvo, destacó que la Ley de Cobro de Derechos ya fue autorizada y que en la actualidad existe una mayor vinculación entre las dependencias del sector ambiental.

Durante el evento, transmitido a través del sistema webinar, participaron los guardaparques Jaicy Jael Maldonado de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Sandra Mote Herrera del Parque Nacional Cabo Pulmo y Julián Moreno Pereira de la RB Los Tuxtlas, quienes coincidieron en señalar la importancia de los guardaparques en la conservación, el trabajo con las comunidades y su relación en materia de conservación, así como la educación ambiental.

La creación de la Semana Nacional por la Conservación, el evento medioambiental más importante del año, tiene el firme propósito de involucrar a la población civil en materia de conservación y se realizan exposiciones, concursos, talleres de educación ambiental, foros, conferencias, limpieza de playas y bosques, entre otras actividades.

Mediante la Semana Nacional por la Conservación, la Semarnat, a través de la Conanp señaló que se promueve una cultura por la conservación, mediante el involucramiento de los diferentes sectores de la sociedad en el cuidado, prevención y protección del patrimonio natural.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next