Logo Persis

Quintana Roo traza prioridades para acciones climáticas

Quintana Roo traza prioridades para acciones climáticas

Quintana Roo impulsa una transición resiliente al clima y con bajas emisiones en el territorio del estado mediante la Estrategia Estatal para Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal.

quintanaroogob.2508.jpg

Playa de Quintana Roo
Gobierno de Quintana Roo

Cancún.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, participó con autoridades ambientales de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, en la presentación de las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto “Ventana A” auspiciado por el gobierno de Noruega, a través de NORAD, en sociedad con el PNUD, y con el respaldo del GCFTF (Grupo de Trabajo de Gobernadores pro el Clima y los Bosques).

El proyecto que se desarrolló durante dieciocho meses impulsa una transición resiliente al clima y con bajas emisiones en el territorio quintanarroense. Permitió el fortalecimiento de capacidades para la instrumentación de la Estrategia Estatal para Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal (EEREDD+), informó al Villanueva Arcos.

Entre las lecciones aprendidas destaca la reducción de emisiones que demandan una sólida transversalidad de las políticas públicas. Garantizar la participación ciudadana para una instrumentación exitosa de la EEREDD+; es indispensable fortalecer organismos como los consejos técnicos consultivos y los consejos asesores de áreas naturales protegidas.

La necesidad de fortalecer la creación y operación de instrumentos como los ordenamientos territoriales comunitarios, y los programas de manejo de las áreas privadas voluntariamente destinadas a la conservación. Resaltan los esfuerzos para la consolidación y operación de la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR).

La secretaría del estado señaló que se revisó el proyecto de la ley forestal de Quintana Roo, que surgió de los foros de consulta para la actualización del marco normativo ambiental del Estado a finales de 2018.

La cooperación con las comunidades indígenas y locales es fundamental para las jurisdicciones que participan en el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, indicó.

Informó también que se dará seguimiento y atención durante 2021 a las acciones del proyecto “ventana A”, de las cuales resaltan como prioritarias los Programas de Ordenamiento Territorial Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable, y las acciones para reducir el cambio de uso suelo.

La dependencia destacó que se busca consolidar una estrategia de planeación y vinculación regional que incluya la operación del Fondo Climático de la Península de Yucatán ya que la creación de este instrumento ha implicado un esfuerzo considerable para los tres Estados de la Península y The Nature Conservancy.

Asimismo se busca robustecer la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR).

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next