Logo Persis

Presentan el índice de calidad del agua para monitoreo del Río Santiago

Presentan el índice de calidad del agua para monitoreo del Río Santiago

El Índice de Calidad del Agua (ICA) consiste en un sistema de 17 indicadores que cuentan con rigurosidad científica y confiabilidad para identificar los agentes contaminantes del Río Santiago, Jalisco.

rio_santiago_semadet_jal.jpg

Río Santiago
Río Santiago. Semadet de Jalisco

Jalisco.- La recuperación integral del Río Santiago es una tarea que exige implementar una política transversal de gran alcance que permita tener herramientas para la evaluación de la calidad del agua y la toma de decisiones en torno al combate a la contaminación de este importante cuerpo de agua.

Por ello, los Secretarios de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González, y el de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, en compañía de la academia, la sociedad civil organizada y el sector privado, presentaron el Índice de Calidad del Agua (ICA) que consiste en un sistema de 17 indicadores, que cuentan con rigurosidad científica y confiabilidad para identificar los agentes contaminantes del Río Santiago. Con esto se marcará la pauta de la efectividad de las acciones de gobierno en la recuperación del Río Santiago y facilitará la toma de decisiones.

El ICA es un insumo objetivo y transparente, desarrollado de forma participativa por el equipo técnico de la Semadet, en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y permitirá evaluar el avance del saneamiento y el control de la contaminación, ya que integra un análisis de la calidad de agua a lo largo del río para emprender acciones diferenciadas para la gestión del territorio.

El titular de la SGIA, Jorge Gastón González, recalcó que desde hace 11 años la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) monitorea 13 puntos en la cuenca del Río Santiago, en los que se miden los parámetros de la NOM-001-SEMARNAT-1996 y algunos otros importantes; como Demanda Química de Oxígeno (DQO), sulfatos, sulfuros y detergentes.

“Conocemos la importancia que los afluentes al río Santiago para tomar la decisión de haber ampliado el 35 por ciento de los muestreos en los ríos Zula, del Lerma y en el canal llamado lago de Chapala hacia Ocotlán.Con esto tenemos información para el Índice de Calidad del Agua con ellos podremos conocer la evolución de la contaminación a través del tiempo”, explicó.

Desde el 29 de abril, se incluyeron siete puntos estratégicos de monitoreo para sumar un total de 20, esto con el fin de identificar los aportes significativos de contaminantes industriales.

En tanto el titular de Semadet, Sergio Graf destacó que "la resolución de los problemas ambientales y su impacto requieren de una medición adecuada y para eso necesitamos de la ciencia y la información para construir herramientas adecuadas según las condiciones en las que vivimos, de esto se trata el Índice de Calidad del Agua del Río Santiago. Es un índice que es único en el país, que fue desarrollado para las condiciones específicas del Río Santiago tomando como insumo las bases de datos de monitoreo de calidad del agua de más de 10 años tomadas por la Comisión Estatal del Agua”.

rio_santiago_2_semadet_jal.jpg

Río Santiago
Río Santiago. Semadet de Jalisco

Sobre la importancia del ICA, Luis Casillas, uno de los desarrolladores del proyecto por parte de la Semadet, explicó que “es una herramienta para analizar de manera integral la calidad del agua, permite valorar los impactos de diferentes grupos de contaminantes; nos permite identificar el grado de afectación que se tiene por materia orgánica o por metales pesados, para de esta manera orientar la política con más y mejor información”.

Como parte de los resultados de las mediciones, Sebastián Gradilla, Director General de Protección y Gestión Ambiental y desarrollador del proyecto, mencionó que “las últimas estaciones aguas abajo del Río Santiago, alcanzan incluso ya calidad de agua de tipo regular, ya no es mala, y eso refleja la capacidad de los ecosistemas de ir depurando naturalmente su calidad, mejorando cuando dejamos que actúen de manera significativa. Vemos también cómo en algunos puntos del Río Zula la calidad del agua es un tanto mejor que la del Río Santiago y definitivamente mejor que la del Río Lerma”.

El ICA obedece a las condiciones ambientales específicas de la región; es un índice basado en el ecosistema fluvial del Río Santiago, el cual tendrá ventajas con respecto a la aplicación ordinaria de otro índice; es confiable, ya que cuenta con rigor científico e histórico de parte estatal y federal; es inteligente, integral de datos y susceptible a cambios de acuerdo a las acciones trasversales; y dinámico ya que tiene la capacidad de integrar nuevas bases de datos para el cálculo del índice. Así también, se desarrollará una inteligencia artificial que sea capaz de re-calcular el índice con la información de monitoreo mensual que realiza la CEA.

Finalmente, la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, señaló que esta herramienta es una acción estratégica que marcará la pauta de la efectividad de las acciones y facilitará la toma de decisiones para el avance del saneamiento y el control de la contaminación dentro del plan de intervención para la recuperación integral del Río Santiago.

“Decir que se vuelve una herramienta que nos permite transparentar, y hoy en día para un reto como es el caso del saneamiento del Río Santiago, necesitamos de estas herramientas transparentes que nos permitan poner la información en mano de los académicos, de los ciudadanos, de manera que una vez que concluya esta administración puedan dar continuidad a estos proyectos que fueron iniciados por todo este equipo de colaboradores”, señaló Martínez Barba.

Temas relacionados: Jalisco Agua Contaminación
Cargando...
Load next